VI encuentro de intelectuales y profesionales católicos El Jesús histórico, a debate en Poblet

(Fra Bernat Folcrà).- La jornada de este VI encuentro de intelectuales católicos en Poblet ha sido una muy provechosa aproximación al Jesús histórico y el Cristo de la fe, a través de dos cuidadas ponencias en la jornada de la mañana y dos conmovedores testimonios de vida en la de la tarde.

El día comenzó a las 9: 45 con las palabras de bienvenida del P. Abad Octavi Vilà. La primera ponencia: Jesús en la historia: ¿qué podemos saber?, ha estado a cargo del Dr. Cristòfol -A. Trepat, presidente de la Hermandad de Poblet.

El Dr. Cristòfol ha hecho una presentación sobre el Jesús histórico, una perspectiva que nos ha mostrado los orígenes judíos de nuestra fe cristiana. A lo largo de la historia hemos pintado más un Jesús que se opone a los judíos y hemos olvidado así que Jesús era judío.

Una mirada sobre el Jesús de la historia nos enseña el pequeño país donde nació Jesús, un país tan pequeño como Cataluña, nos abre los ojos al medio geográfico de viñas y olivos, al clima mediterráneo de Israel, a que Jesús era laico, célibe y artesano. Jesús sabía hebreo, porque leía en la Sinagoga de Nazaret, y probablemente sabía también griego; no sabía latín. "Jesús manifestó siempre un alto grado de intimidad con Dios. El centro de su predicación fue la anuncia la llegada inminente de su Reino", dijo el Dr. Trepat.

Acto seguido, el Dr. Francesc Torralba, profesor de la universidad Ramón Llull de Barcelona, ​​ha hecho la segunda ponencia: ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que Jesús se vive hoy? El Dr. Francesc Torralba se ha centrado más en la teología, la cual parte de dos presupuestos: Dios existe y Dios ha hablado. Jesús está vivo hoy porque nos podemos relacionar.

Es el registro contrario al Dios filosófico de Aristóteles, que es pero no tiene ningún tipo de relación con nosotros. En cambio, la perspectiva cristiana, precisó el Profesor Torralba, es un Dios que es amor y que es pura relación personal. Este Dios es tan personal que San Agustín le llama "maestro interior". Cristo nos enseña desde dentro, porque es la Palabra que nos habla y que nosotros escuchamos en nuestro interior, es la voz más auténtica de nuestro interior, trascendente a nuestro propio ego y las voces exteriores.

Jesús está vivo hoy primeramente en la Eucaristía, en las vidas de las personas que se entregan con bondad y de forma anónima en los contextos más duros; Jesús está vivo hoy también en la belleza de las formas, en la vía pulcritudinis de la tradición franciscana, en la belleza de un amanecer o de un paisaje. Sin embargo, Cristo está vivo hoy en la reconciliación, en la unidad, allí donde hay `personas que hacen puente en las comunidades heridas y cerradas. "La fe, dice Benedicto XVI, es una relación personal con Cristo, un vínculo personal. Como toda relación, la relación con Cristo experimenta ondulaciones, no es fija, tiene registros de oscuridad, de opacidad ... está la experiencia de ser abandonado ", dijo el Dr. Torralba.

La experiencia cristiana no es la de ser "arrojado al mundo", como dijo Heidegger, sino la de ser "sostenido por Dios", como experimentó Edit Stein.

Después de la comida en la hospedería externa del monasterio y de una paseos en silencio por el claustro, los asistentes se reunieron a las 3:30 de la tarde para escuchar dos testimonios de vida: el de la doctora Mar Galceran Peiró, coordinadora de El lugar de la Mujer de las Hermanas Oblatas, y el de Pedro Agustín Maragall, secretario de la reciente Asociación "Casa del Ser".

Los dos ponentes de la tarde han hablado de cómo ha sido su encuentro personal con Jesús resucitado, a la luz de los contenidos de las dos primeras ponencias. La Dr. Mar ha valorado la fe sencilla que le transmitieron su abuela y su madre, con ejemplos y gestos concretos de generosidad y caridad hacia los más pobres e indigentes. Ella agradeció haber recibido esta fe sencilla pero viva y llena de convicción de su madre, una fe que le mostró el rostro de Jesús resucitado en los más necesitados y que la llevó a comprometerse con las Hermanas Oblatas en la asistencia y acompañamiento de personas en situación de gran sufrimiento y precariedad.

Dijo la Dr. Mar que en las personas más vulnerables descubrió la fuerza transformadora del amor, capaz de trascender la muerte. Las personas más bellas son las que, como Jesús en la cruz, han conocido la derrota, el sufrimiento, La incomprensión, y han sido capaces de trascender su vulnerabilidad, cuando se han sentido "sostenidas", cuando han soltado todas las resistencias y han abandonado a la confianza.

Volver arriba