La designación será por un periodo de cinco años Tres religiosos españoles, consultores de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada

Tres religiosos españoles, consultores de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada
Tres religiosos españoles, consultores de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada

Mª José Tuñón Calvo, responsable de la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española y Elsa Campa, Priora de las Carmelitas de Alba de Tormes, y el clareitano Xabier Larrañaga Oiarzábal, director del Claretianum de Roma

Junto a ellos, Alejandro Arellano, nuevo decano del Tribunal de la Rota

(Másdecerca.com).- Dos religiosas y un religioso españoles han sido nombrados por el Papa Francisco consultores para la Congregación de Institutos de Vida Consagrada del Vaticano: Elsa Campa, Priora de las Carmelitas de Alba de Tormes y Mª José Tuñón Calvo, Directora del secretariado de la Comisión episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.

Junto con estas dos mujeres, también ha nombrado Consultor de esta misma Congregación el teólogo claretiano Xabier Larrañaga Oiarzabal, Director del Instituto Teológico de Vida Consagrada «Claretianum» de Roma.

Junto a ellos, otro español, el sacerdote Alejandro Arellano, recién nombrado Decano del Tribunal de la Rota Romana, también será a partir de ahora consultor de esta congregación vaticana.

La designación será por un periodo de cinco años y sus competencias se extenderán a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical.

Se trata del Dicasterio que se ocupa del régimen, la disciplina, los derechos y privilegios de los institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas, e institutos seculares). Además, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es también competente a lo concerniente a la vida eremita, las vírgenes consagradas, y las asociaciones y nuevas formas de vida consagrada.

La religiosa Mª José Tuñón, ha sido superiora mayor de las Esclavas del Corazón de Jesús y por años tuvo también un papel relevante en la URPA de Andalucía. Colaboradora de CONFER en la promoción, asesoramiento y recopilación de proyectos intercongregacionales, forma equipo a partir de ahora con otros colaboradores en la Comisión episcopal de Vida Consagrada que actualmente preside el obispo de León. Mons. Luis Ángel de las Heras

Elsa Campa, es Priora de las Carmelitas de Alba y de Villagarcía de Campos y Presidenta de la Federación de Monasterios de Carmelitas.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba