Arturo Sosa, general de los jesuitas, es el nuevo presidente Pedro Aguado, reelegido miembro del Consejo de la Unión de Superiores Mayores

(Escolapios).- La asamblea de la Unión de Superiores Generales, celebrada en Ariccia del 21 al 23 de noviembre, ha procedido a la elección del nuevo Consejo Ejecutivo de la Unión, en el que P. General de los escolapios, P. Pedro Aguado, ha sido reelegido como miembro del Consejo.

La USG representa a las Órdenes Religiosas y Congregaciones de Hermanos y Sacerdotes en casi todos los países del mundo. Fundada en 1968, reúne a los Superiores Generales de las Órdenes y Congregaciones Religiosas masculinas. La Unión de Superiores Generales tiene el objetivo de favorecer la vida de los Institutos de Vida Consagrada al servicio de la Iglesia, con una más eficaz colaboración entre estos Institutos y de promover contactos con la Santa Sede y la jerarquía eclesiástica.

El nuevo Consejo Ejecutivo para el trienio 2018-2021 está compuesto por el P. Arturo SOSA (Jesuita, Presidente de la USG), P. Michael BREHL (Redentorista, Vicepresidente), P. Pedro AGUADO (Escolapio), P. Mauro LEPORI (Cisterciense), P. Laurentius TARPIN (Canónigo Regular), P. Alejandro MORAL (Agustino, OSA), P. Ángel FERNÁNDEZ (Salesiano), P. Tadese GABRESALASIE (Comboniano), P. Mattew VATTAMATTAN (Claretiano), P. Valdir José DE CASTRO (Paulino), P. Tomasz MAVRIC (Lazarista), Fr. Ernesto SÁNCHEZ (Marista).

Pedro Aguado Cuesta

Nacido en Bilbao el 26 de junio de 1957, fue alumno del colegio Calasancio de Bilbao. Ingresó al Noviciado escolapio de Orendain (Guipúzcoa) el 24-08-1974. Cursó sus estudios eclesiásticos y civiles en Bilbao y Pamplona, obteniendo los títulos de Profesorado de Educación General Básica, Licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra y Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Emitió su Profesión Solemne en la Orden el 25 de agosto de 1979, y se ordenó sacerdote en Pamplona el 13 de junio de 1982. Su ministerio escolapio lo desarrolló en los colegios Calasanz de Pamplona durante tres años (1982-1985) y Calasancio de Bilbao durante diez años (1982-1995). Ha sido Rector y Maestro de juniores y Asistente Provincial, responsable del área de Pastoral. En 1995 fue elegido Superior Provincial y en julio de este año fue elegido por el 46º Capítulo General, celebrado en Peralta de la Sal, Superior General de la Orden. En el siguiente Capítulo General de la Orden, celebrado en Esztergom (Hungría) en julio de 2015, fue reelegido para un segundo mandato como Superior General de la Orden de las Escuelas Pías.
Desde 2016, nombrado por el Papa Francisco es Consultor de la Congregación para la Educación Católica, para el quinquenio 2016-2021, una labor que compagina con la presidencia de la Comisión de Educación de las Uniones de los Superiores y Superioras Generales.

Volver arriba