"Hay que conocer la historia de la Iglesia" Péter Erdö: "hay una iglesia abierta que ha madurado decisiones"

Momentos antes de inaugurar en la UCAM el congreso internacional 'Inocencio III y su tiempo', organizado para conmemorar el octavo centenario de la celebración del Concilio Lateranense IV y presidido por Erdö, el purpurado ha asegurado que en este sínodo se han tenido en cuenta "novedades sobre la realidad familiar en la que hay una mayor presencia de dificultades, y al mismo tiempo una mayor aspiración a cuidar una nueva integración".

Erdö ha recordado la importancia de la familia "como transmisora de la fe católica", tal y como se expuso en el recientemente celebrado sínodo de los obispos sobre esta institución.

El cardenal húngaro ha apostillado que "con la celebración del IV congreso lateranense, del que se cumplen 800 años, y del cual estamos hablando en este congreso, se acercó aún más el evangelio a la gente sencilla", tras las diferentes transformaciones sociales que se produjeron en esa época, al igual que ha ocurrido también con el reciente sínodo de los obispos.

Por otro lado, el cardenal ha recordado que la historia de Jesucristo "llega a nosotros a través de la historia de la Iglesia, por lo que es importante conocer la historia de esta institución a través de los diferentes concilios que se han celebrado y que han sentado las bases de la institución eclesial".

Erdö ha recordado que hoy hace 800 años "se inauguró el cuarto Concilio de Letrán, el principal de la reforma de la Edad Media y todos los trabajos conciliares estaban muy relacionados con la propia figura de la persona del Papa".

Y es que, ha explicado, "en la época de Inocencio III el papado representó el centro de todo el mundo e incluso los mongoles también intentaron entrar en contacto con el Papa para tener un contacto con el mundo occidental".

El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha resaltado la importancia de la creación de esta Cátedra internacional y congreso 'Inocencio III y su tiempo'; y el codirector de la Cátedra y director del Congreso, Javier Belda, ha subrayado que este evento congrega a "los mayores expertos del mundo".

Asimismo, ha destacado la actualidad del congreso por cuanto "hace 800 años se convocó el cuarto Concilio de Letrán". En aquellos tiempos "la iglesia vivió una época extraña donde muchas voces reclamaron cambios, determinadas situaciones que podían alejarse del Evangelio".

De hecho, ha subrayado que Inocencio III "soñó cómo la iglesia se derrumbaba y fue un pequeño fraile, San Francisco de Asís, el que la sujetó". "Hoy, 800 años después, otro Papa, Francisco, en tiempos de cambio y renovación es capaz de llamarnos nuevamente a una vida donde se sea capaz de traspasar los muros y encarnarse como evangelio vivo en mitad de la iglesia", ha indicado.

Finalmente, el decano de las Facultades Jurídicas de la Pontificia Università Lateranense de Roma, Manuel Arroba, ha afirmado que el haber podido convocar en este congreso a estudiosos de la historia del derecho de todo el mundo con formación distinta "es un modo de encontrar soluciones en conjunto para los problemas que son nuevos".

El evento, organizado por la Cátedra Inocencio III, institución de nacida del acuerdo entre la UCAM y la Pontificia Università Lateranense para la investigación en historia del derecho, derecho común y derecho canónico, analiza esta etapa de la historia, fundamental en el desarrollo del Derecho medieval, y de la concepción que se tiene del papado, y que coincidió con obras legislativas tan importantes como la Magna Carta inglesa.

En el Congreso intervienen 50 ponentes procedentes de un gran número de países, algunos de ellos de relevancia mundial, al tratarse de los mayores expertos en la materia.

Entre ellos se encuentra el profesor Damian Smith de la Universidad de San Luis y director del Centro de Estudios Renacentistas y Medievales y Kenneth Pennington, de la Catholic University de Washington autor de números artículos sobre la época.

Así como Robert Somerville, de la Universidad de Columbia o el arzobispo de Budapest, el cardenal Péter Erdö, relator del último Sínodo de la Familia, encargado de impartir la conferencia inaugural. La conferencia de clausura la impartirá el experto murciano Antonio Pérez Martín.

Inocencio III, papa de la Iglesia católica de 1198 a 1216, es una de las figuras más relevantes de toda la Edad Media y del papado medieval, según el codirector de la Cátedra, Javier Belda.

Su estudio resulta fundamental para entender la Iglesia actual, ya que su época supondrá "el momento en el que la propia institución romana toma conciencia de cuáles son sus obligaciones, cuál es su lugar en el mundo, y no solo en relación a los poderes temporales, sino también en relación a lo que son sus funciones espirituales", ha indicado.

(RD/EP)

Volver arriba