"No se puede 'asesinar' a las personas en los medios de comunicación gratuitamente y con mentiras" Cáritas Ecuador se solidariza con monseñor Parrilla ante "la campaña de calumnias y mentiras"

El español Julio Parrilla, obispo de Riobamba
El español Julio Parrilla, obispo de Riobamba

"La Pastoral Social Cáritas Ecuador queremos manifestar nuestro dolor y solidaridad con Monseñor Julio Parrilla ante la campaña de calumnias, falsedades, mentiras y maldades de las que fue objeto en los últimos días"

"Hay medios que difundieron esa falsedad y lo han hecho sin ninguna profesionalidad, y sin ninguna ética … No se puede 'asesinar' a las personas en los medios de comunicación gratuitamente y con mentiras"

"La credibilidad y coherencia evangélica de M. Julio Parrilla le han hecho acreedor a la amistad, aprecio y admiración de muchas personas en nuestro país"

"Desde Cáritas Nacional queremos expresar claramente que en todos estos años hemos reconocido en M. Julio una coherencia absoluta entre su manera de pensar, sus palabras escritas o pronunciadas, sus gestos, sus prioridades, sus predilectos, y su forma de vida"

(Cáritas Ecuador).- “Todo el que obra el mal odia la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no sean descubiertas. Pero el que actúa en la VERDAD viene a la luz, para que se manifieste que sus obras están hechas según Dios” Juan 3, 20-21

La Pastoral Social Cáritas Ecuadorqueremos manifestar nuestro dolor y solidaridad con Monseñor Julio Parrilla ante la campaña de calumnias, falsedades, mentiras y maldades de las que fue objeto en los últimos días. Todo lo que se ha difundido por algunos medios de comunicación, como la agencia AP con los periodistas (¿lo serán?) Nicole Winfield y Gonzalo Solano, la señora Julia Serrano, Religión Digital, ECUAVISA, y otros medios, no puede estar más sin fundamento y más lejos de la realidad.

Reconocemos la autoridad eclesial a las manifestaciones de Monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio apostólico de Ecuador, en la asunción como Administrador Apostólico de Riobamba de Monseñor José Bolívar Piedra, quien en su discurso mencionó lo siguiente:

“Quiero decir alto y claro y espero que los medios de comunicación tomen nota, sobre todo aquellos que se han dedicado a calumniar, es absolutamente falso que el Papa Francisco haya destituido a monseñor Julio Parrilla.

El día que cumplió 75 años, el 25 de marzo, estuve 40 minutos de audiencia privada de trabajo con el Papa Francisco y sé perfectamente lo que el Papa Francisco piensa, sobre M. Parrilla y del padre Gerardo Nieves; y quiero que quede claro que todo lo que ha salido fuera de esto es mentira.

Hay medios que difundieron esa falsedad y lo han hecho sin ninguna profesionalidad, y sin ninguna ética y creo que en una sociedad sana todos los ciudadanos tenemos derecho a reclamar que haya ética en quien tiene un poder tan grande como el de la prensa. No se puede “asesinar” a las personas en los medios de comunicación gratuitamente y con mentiras.

Quiero que quede bien claro que a M. Julio Parrilla le he transmitido el afecto y el apoyo del Papa Francisco. Él estaba muy al corriente que hace año y medio que llevaba diciendo que después del día 25 de marzo y presentada la renuncia, se retiraría al otro día, porque este señor que sonríe siempre tiene una salud que no le acompaña.

Por eso el Papa Francisco aceptó la renuncia prácticamente en un mes y se publicó el día 28 y en el caso del padre Gerardo Nieves motivos absolutamente personales y respetables hicieron que también presentara la renuncia y el Papa entendió “.

De la misma manera, la nota oficial de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, anunció su apoyo y solidaridad incondicional con M. Julio, en estas palabras:

“…Esta nota oficial de la Iglesia deja sin fundamento los falsos rumores que tan solo buscan desprestigiar una acción pastoral, desempeñada con una dedicación incansable a los más empobrecidos, a través de Cáritas Nacional y local, y con una inteligencia que desarma las posiciones ideológicas de quienes se han erigido en jueces de virtud y maestros de verdad. La credibilidad y coherencia evangélica de M. Julio Parrilla le han hecho acreedor a la amistad, aprecio y admiración de muchas personas en nuestro país, especialmente de todos sus hermanos obispos…

Si no somos capaces de discernir entre los hechos objetivos y los prejuicios ideológicos, entre LA VERDAD y las interpretaciones personales, estamos muy lejos del Evangelio que debe guiarnos a todos”.

Desde Cáritas Nacional queremos expresar claramente que en todos estos años hemos reconocido en M. Julio una coherencia absoluta entre su manera de pensar, sus palabras escritas o pronunciadas, sus gestos, sus prioridades, sus predilectos, y su forma de vida; además un amor y una entrega apasionada y amorosa a nuestra Iglesia, sirviéndola con todas sus capacidades para que sea cada día más una Iglesia fundamentada en el evangelio, samaritana, compasiva, comunitaria, fraterna y solidaria, encarnada e inculturada, Pueblo de Dios, formada por discípulos-misioneros del Señor Jesús, corresponsables, protagonistas y servidores de los pobres.

En los 9 años que fue elegido y nombrado por sus hermanos obispos como presidente de Cáritas Nacional algunas de sus principales tareas fueron:

Conseguir la autonomía de Cáritas y su personería jurídica.

Generar un gran movimiento de solidaridad en todo el país con Haití, después de que sufriera aquel terrible terremoto del 12 de enero de 2010.

Promover por todas las diócesis la puesta en marcha de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, su acompañamiento, formación y su coordinación, colaborando en la elaboración de materiales y de cartillas de formación.

Preparar y cuidar el desarrollo de las Asambleas anuales, como espacio de formación, de compartir y de orientar juntos las prioridades de Cáritas Diocesanas.

La promoción del Área de Ecoteología y, desde ella, en algunas diócesis, la agroecología; también la puesta en marcha de la REPAM en su primera Asamblea en el Puyo y el acompañamiento a los vicariatos de la Amazonia.

Cuidar la administración de los recursos recibidos, el uso austero, transparente y riguroso de los mismos, (con auditorías externas todos los años) y especialmente del Fondo de Emergencias para poder apoyar cuando surgieran desastres en el país o en otros países hermanos.

Acompañar el caminar de la oficina de Cáritas Nacional y dar sus orientaciones cada año, junto a los demás obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).

Promover la solidaridad en la sociedad ecuatoriana mediante sus mensajes, su palabra, a fin de motivar y contagiar el compartir entre hermanos; y, a través de Cáritas, acompañar a miles de personas en situación de necesidad extrema.

Todas estas tareas y muchas otras más, son muestra de la entrega fiel, constante, generosa, gratuita e iluminadora de M. Julio en Cáritas Nacional, todas ellas están bien a la vista de muchas personas, no tiene nada que ocultar, y por eso, una vez más le decimos muy de corazón: DIOS LE PAGUE M. Julio.

Atentamente,

Mons. Hermenegildo Torres
Obispo de Guaranda

Presidente de Pastoral Social Cáritas Ecuador

P. José García
Secretario Ejecutivo

Pastoral Social Cáritas Ecuador

Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS)

S.E. Monseñor Adalberto Jiménez
Obispo del Vicariato apostólico de Aguarico

S.E. Monseñor Bertram Wick Enzler
Obispo de Santo Domingo de los Tsáchilas

Directores de Cáritas Diocesanas y de los Vicariatos Apostólicos

P. Mauro Cuevas
P. Fausto Jiménez

P. Cristian Tapia
P. Esteban Sánchez
Oscar Parada
Isabel Padilla

P. Carlos Solarte
P. Cléver Barzallo
P. Juan Carlos Flores
P. Jesús Benavides

Rommel Alarcón
P. Fausto Pucha
P. Luciano Bellini
Benito Machincela
Edwin Delgado

Mons. Patricio Bonilla

Isabel Gutiérrez
Hno. Txarly Azcona
Carmen Llerena
P. Jorge Vásquez

P. Luis Machado
P. Euclides Carrillo
P. Kléver Urbina

German Enríquez P. Tomás Pareja

Volver arriba