De esta comunidad hay 500 misioneros por los cinco continentes La diócesis de León reúne a sus misioneros, "rostros de la misericordia"

(Luis Miguel Modino).- Los muros centenarios de la Basílica de San Isidoro han sido testigos del Encuentro Diocesano de Misioneros de la Diócesis de León, evento que se repite cada verano en la diócesis legionense y en la que se han hecho presentes algunos de los más de 500 misioneros esparcidos por los cinco continentes.

Tras la acogida de Sor Begoña Escudero, Benedictina de la Providencia, misionera en África durante más de treinta años y actual Delegada Diocesana de Misiones, el obispo diocesano Monseñor Julián López Martín ha comenzado señalando que este encuentro siempre es un momento esperado y deseado, haciendo referencia al actual Plan Pastoral Diocesano, que tiene como lema "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio", lo que en opinión del prelado muestra la preocupación de la diócesis por la dimensión misionera, en una diócesis en la que por el bautismo han sido llamados a la Misión más de medio millar de sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos.

El tema del Encuentro ha sido "Rostros de la Misericordia" y ha contado con la presencia del sacerdote Rubén García Peláez, uno de los misioneros de la misericordia de la diócesis, quien señalaba que sin la donación generosa las comunidades cristianas se empobrecen, haciendo una llamada a ser animadores de la Misericordia que hagan presentes los gestos y las palabras de Jesús.

José María Rojo, sacerdote diocesano de León y actual director del IEME, Instituto Español de Misiones Extranjeras, misionero en Perú durante 38 años, testimoniaba que su experiencia misionera le ha llevado a recibir el ciento por uno, a ser evangelizado por los pobres, dejando claro que en la misión el protagonista es el Espíritu Santo y no los misioneros.

También se ha hecho presente Anastásio Gil, Director de Obras Misionales Pontificias y de la Comisión Episcopal de Misiones. Tras resaltar el alto número de misioneros nacidos en esta diócesis y recordar que la Comisión Episcopal sólo es un puente entre los misioneros y las Iglesias locales, ha destacado que el misionero no es un bicho raro y sí alguien que quiere servir a la humanidad anunciando el Evangelio.

Al mismo tiempo, el Director de OMP ha destacado que a lo largo de este verano el número de jóvenes españoles que están llevando a cabo una experiencia misionera en diferentes países de los cinco continentes supera los diez mil, lo que pone de manifiesto que la dimensión misionera está viva en la Iglesia española.

La celebración eucarística, presidida por el obispo diocesano, ha estado precedida por el rito de entrada por la Puerta de la Misericordia de la Basílica de San Isidoro, uno de los templos jubilares en la diócesis leonesa. Al fin y al cabo, la Misericordia debe ser elemento indispensable en la vida de todo misionero.

El reconocimiento a la labor de los misioneros es una actitud bastante presente en la sociedad española y en muchas de sus instituciones. Esto quedó constatado en el saludo enviado por el Presidente de la Diputación de León, así como por el Alcalde de la capital de la provincia, quien en su nota señalaba que "es un honor para el Ayuntamiento y para este Alcalde, tener gente leonesa de bien repartida por todo el mundo, haciendo una labor encomiable y llevando el nombre de León a todos esos lugares".

Volver arriba