Expresarán su gratitud con una eucaristía hoy en la iglesia de San Francisco Los jesuitas se despiden de Palencia después de dos siglos de presencia

La Compañía de Jesús, que ha estado presente en Palencia de forma continuada desde 1868, se despide hoy con una Eucaristía de los palentinos, tras la decisión de dejar la ciudad debido a la disminución del número de jesuitas en España y la necesidad de reorganizar su presencia.

El obispo de Palencia, Manuel Escudero, acompañado del provincial de España de la orden, Antonio España, presidirá esta Eucaristía de despedida, que se celebrará en la iglesia de San Francisco hoy sábado a las 19,30h, según ha informado la Diócesis en un comunicado.

Esta celebración será, según ha señalado la congregación, una oportunidad de expresar "la enorme gratitud" por el cariño que ha recibido la comunidad y el apoyo a la misión de la orden durante casi cinco siglos.

El pasado mes de septiembre los jesuitas comunicaron al Obispo de Palencia su decisión de abandonar la ciudad debido a "la disminución numérica de los jesuitas en España" y a la necesidad de "ir reorganizando" sus presencias y su misión.

Los jesuitas llegaron a Palencia en 1559, y hasta la expulsión de la orden de España, en 1773, desarrollaron su apostolado desde su centro en la Iglesia de la Compañía, en el centro de la capital palentina.

En 1868 regresaron para instalarse y desarrollar su actividad pastoral desde la Iglesia de San Francisco, donde han seguido hasta la actualidad.

Junto a la labor explícitamente pastoral desarrollada desde el templo, han sido muchas las iniciativas que han ido marcando la presencia de la Compañía de Jesús en Palencia.

Entre las iniciativas que han jalonado la historia de la orden en Palencia han destacado algunas como la fundación del colegio San Francisco Javier, la revista El Promotor, el Secretariado de Misiones, las congregaciones Kostkas, Luises y la Congregación Mariana, el Apostolado de la Oración y la Asociación de Viudas, entre otras.

Además del centro de San Francisco Javier, un voluntariado dedicado al apoyo de escolares inmigrantes y a la Escuela de Padres, entre otras, han sido algunas de sus iniciativas.

(RD/Efe)

Para leer más sobre los jesuitas de Palencia, pincha aquí:

La iglesia de San Francisco, en Palencia

Volver arriba