"María Auxiliadora", en agosto de 2017 Las 700 religiosas salesianas de España se unirán en una sola provincia

Las 700 religiosas salesianas que residen en España repartidas en 61 comunidades y cuatro provincias religiosas se unirán en una sola el próximo 5 de agosto de 2017. La nueva inspectoría se pondrá en marcha con el nombre de 'María Auxiliadora' y tendrá su sede en Madrid, según ha comunicado la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), Sor Yvonne Reungoat, en una carta enviada a las religiosas.

En la actualidad, las salesianas cuentan con cuatro provincias religiosas en España: Santa Teresa (Madrid), Nuestra Señora del Pilar (Barcelona), María Auxiliadora (Sevilla) y Virgen del Camino (León). Las cuatro se reagruparán en una nueva y única provincia.

En cuanto al nombre de la nueva inspectoría, 'María Auxiliadora', Yvonne Reungoat considera que las distingue de otros institutos religiosos y que en él pueden sentirse "representadas e identificadas".

"María Auxiliadora, que ha querido sembrar en nuestra tierra el carisma salesiano y que ha acompañado el desarrollo del instituto en España en estos 130 años de historia, nos guíe y acompañe para vivir en la Iglesia y en la sociedad española una nueva etapa de fecundidad vocacional y misionera", ha subrayado la Madre General al comunicar la decisión del Consejo General.

De esta forma, a partir de 2017, España contará con dos inspectorías de salesianos y una inspectoría de Hijas de María Auxiliadora, unidas a todos los grupos de la Familia Salesiana.

Este paso hacia una única provincia tiene sus antecedentes en el proyecto Alégrate, que nació en 2013 y que da nombre al camino que las salesianas querían recorrer para reorganizar y revitalizar su presencia en España.

A lo largo de estos años, siguiendo las líneas marcadas por el Capítulo General XXIII de 2014, han venido trabajando para discernir cómo proyectar el futuro de su presencia en el país.

En este tiempo, y hasta el nacimiento de la nueva inspectoría, han señalado las prioridades y criterios para impulsar las obras, así como sugerencias para la estructura de animación y gobierno. En este proceso de discernimiento están participando, además de las salesianas, expertos en distintos campos, así como seglares implicados en la misión salesiana.

En la actualidad, en España hay alrededor de 700 Hijas de María Auxiliadora repartidas en 61 comunidades. Las salesianas cuentan con 42 colegios y ocho centros de Formación Profesional, en los que se forman 23.000 alumnos gracias a la labor de más de 1.500 profesores, además del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco de Madrid con 1.000 alumnos y unos 60 docentes. Sus 37 centros juveniles congregan a 7.200 jóvenes y más de 1.000 animadores. También atienden 94 proyectos sociales, con 6.300 beneficiarios atendidos por 649 educadores.

(RD/Ep)

Volver arriba