Más Iglesias de América Latina llaman a actuar en defensa de la Amazonía "Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global"

Amazonía en llamas
Amazonía en llamas

Los obispos mexicanos denuncian "las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático"

La CLAR alerta de una "emergencia ambiental que reclama la solidaridad de todas/os"

"Si el Amazonas sufre, el mundo sufre", recuerdan los obispos paraguayos

(RD/Vatican News).- La Iglesia de América Latina hace un llamado urgente para salvar a la Amazonía.

Los obispos mexicanos en un mensaje de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, hecho público el 23 de agosto afirman: “Nos preocupa la vida de las comunidades que tejen su historia en esos territorios que han habitado desde tiempos antiguos. Ahí están sus ancestros, ahí moran en el descanso de Dios, en estos territorios se han construido como comunidad, han crecido como seres humanos, han realizado su experiencia de Dios, han construido comunidad y han constituido sus procesos organizativos. Ahí han vivido en armonía con todo lo que habita”.

En el comunicado hacen un llamado: “Es urgente que en el consenso de las naciones se tomen decisiones que corrijan las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático, pero que también cada uno de los habitantes de esta Casa Común asumamos con seriedad compromisos y prácticas que protejan el Medio Ambiente”.

Desastrosos incendios en el Amazonas
Desastrosos incendios en el Amazonas

La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), difundió un comunicado el 22 de agosto, donde afirma: “Solicitamos encarecidamente a los gobiernos responsables de los países amazónicos, que custodien la “herencia gratuita que recibimos para proteger […] el espacio precioso de la convivencia humana” y la responsabilidad compartida “para el bien de todos” (DAp. 471). Les pedimos unir esfuerzos, realizar los acercamientos necesarios para actuar prontamente ante esta emergencia ambiental que reclama la solidaridad de todas/os. Invitamos a toda la Vida Consagrada a unirnos en oración y a manifestarnos en las diversas marchas y actos que se están organizando en los diversos países en defensa de nuestro territorio Amazónico”.

La Conferencia Episcopal Paraguaya en un comunicado difundido el 23 de agosto llama a que se tomen acciones para salvar esta región tan importante: “Creemos, al igual que las autoridades del CELAM, que la unidad y solidaridad de los gobiernos de países amazónicos “especialmente de Brasil y Bolivia, Naciones Unidas y la comunidad internacional” deben tomar medidas urgentes para salvar al pulmón del mundo.

“Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”. El Municipio de Bahía Negra es la zona más afectada en la Amazonía paraguaya, donde hasta ayer el fuego había consumido más de 40,000 hectáreas de bosque y pastizales.

Árboles quemados en la Amazonía
Árboles quemados en la Amazonía

Volver arriba