Bergoglio hispaniza la cúpula de la Iglesia USA con Nelson Jesús Pérez Francisco fulmina a Chaput, uno de los líderes de los obispos tradicionalistas en Estados Unidos

Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia
Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia

El movimiento se suma a las designaciones de hombres cercanos a Bergoglio en Chicago (Cupich) o Newark, (Tobin), y trata de cambiar el rostro de la iglesia estadounidense, una de las más tradicionalistas, especialmente en cuestiones morales

Nelson Pérez es uno de los mayores críticos de las políticas anti-inmigración de Donald Trump

Apenas cinco meses después de haber presentado su renuncia, el Papa Francisco fulminó al ya ex arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, uno de los prelados más conservadores de EE.UU. En su lugar, ha nombrado al cubanoamericano Nelson Jesús Pérez, que hasta ahora era obispo de Cleveland. ¿Comienza una nueva época en la Iglesia USA?

El movimiento se suma a las designaciones de hombres cercanos a Bergoglio en Chicago (Cupich) o Newark, (Tobin), y trata de cambiar el rostro de la iglesia estadounidense, una de las más tradicionalistas, especialmente en cuestiones morales.

La difícil relación Bergoglio-USA

"Es un honor que los estadounidenses me ataquen", respondía, a modo de broma, el Papa cuando hace unos meses le regalaban un libro sobre los enemigos de Francisco en el país de Donald Trump. Más allá de las anécdotas, lo cierto es que las relaciones de Bergoglio con la Iglesia norteamericana no es la mejor. De ahí surgen algunos de sus principales críticos, y quienes les financian. Burke, Steve Bannon o el propio Chaput eran algunos de ellos.

El hasta ahora arzobispo de Filadelfia fue uno de los llamados "guerreros culturales" de la Iglesia de Estados Unidos en temas como la homosexualidad y el aborto, convirtiéndolo en un héroe en el ala más tradicionalista de la Iglesia. También, por sus críticas a Amoris Laetitia.

Lejos de lo que pudiera parecer, Chaput dio una cálida bienvenida a su sucesor en las redes sociales. "No puedo pensar en un mejor sucesor para dirigir esta Arquidiócesis", escribió en su Facebook, asegurando que Pérez "ya es conocido y amado por nuestros sacerdotes y el pueblo".

El primer latino en Filadelfia

¿Quién será su sucesor? Nelson Pérez, de 58 años, que será el primer latino en encabezar esta diócesis, una de las más importantes. Junto a Gómez en Los Ángeles (actual presidente de los obispos norteamericanos), se escenifica también una cierta hispanización de la Iglesia USA. 

Pérez nació como hijo de exiliados cubanos en Miami. Creció en Nueva Jersey y comenzó a trabajar como sacerdote en Filadelfia en 1989. Era obispo de Cleveland y, desde allí, fue una de las voces más críticas con las políticas anti-inmigración de Donald Trump, especialmente las que implicaban la separación de padres e hijos.

Volver arriba