Urgen a las autoridades a "extremar esfuerzos" para detener los fuegos Los obispos bolivianos piden al Gobierno que declare desastre nacional los incendios en la Amazonía

Arde Amazonas
Arde Amazonas

"Las acciones y tiempos empleados no son proporcionales ni adecuados a la magnitud de la tragedia que enfrentamos", denuncian

Advierten que "las consecuencias para la pérdida de la biodiversidad, el daño a la naturaleza, así como para la salud de las personas, son incalculables y, en muchos casos, irreparables"

Piden a las instancias correspondientes "una investigación imparcial y transparente de las causas de estos desastres que establezca la verdad de los hechos, responsabilidades, sanciones y correcciones necesarias"

"Que el Señor de la Creación perdone nuestros pecados de ofensa a la naturaleza y nos regale una conciencia más clara y comprometida con el cuidado de la Casa Común"

(Iglesia Viva).- La Conferencia Episcopal Boliviana expresa su sentir por el desastre natural que tiene lugar estos días en la región amazónica del país, a raíz de los incendios forestales y hace un llamado urgente a sumarse a la Campaña de recolección de agua, alimentos, medicamentos y/o aportes económicos para atender a los hermanos afectados.

Esta campaña se realizará a partir del 22 de agosto, a través de la Pastoral Social Cáritas en los ámbitos nacional, jurisdiccional y parroquial. Los aportes económicos serán recibidos en la Cuenta Corriente en Moneda Nacional del Banco Nacional de Bolivia N° 1000263725, a nombre de Cáritas Boliviana.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana

Nuestra Casa Común en Emergencia

«La creación entera sufre dolores de parto» (Cf. Romanos 8, 22)

Escuchando el clamor de la naturaleza, unidos al dolor e impotencia de la ciudadanía y a las voces que ya se han manifestado en la sociedad y en varias jurisdicciones eclesiásticas, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana expresa su sentir por el desastre natural que tiene lugar estos días en la región amazónica del país, a raíz de los incendios forestales. Numerosas imágenes y testimonios dan cuenta de bosques devastados, animales que han perecido y poblaciones amenazadas.

Las consecuencias para la pérdida de la biodiversidad, el daño a la naturaleza, así como para la salud de las personas, son incalculables y, en muchos casos, irreparables.

Ponderamos las acciones solidarias ya emprendidas y, a la vez, hacemos nosotros un urgente llamado a sumarse a la Campaña de Recolección de agua, alimentos, medicamentos y/o aportes económicos para atender a los hermanos afectados. Esta campaña se realizará a partir de la fecha, a través de la Pastoral Social Cáritas, brazo social de la Iglesia Católica en Bolivia, en los ámbitos nacional, jurisdiccional y parroquial, de modo que todos los que quieran colaborar puedan hacer llegar sus aportes rápidamente. Los aportes económicos serán recibidos en la Cuenta Corriente en Moneda Nacional del Banco Nacional de Bolivia N° 1000263725, a nombre de Cáritas Boliviana.

En sintonía con numerosas voces de la sociedad, también nosotros urgimos a las autoridades del Gobierno Nacional a extremar esfuerzos para detener este grave problema, con respuestas eficaces y un manejo transparente y responsable de la información. Por ahora consideramos que las acciones y tiempos empleados no son proporcionales ni adecuados a la magnitud de la tragedia que enfrentamos. En esta línea consideramos que es necesaria la declaración de zona de desastre nacional y que no se excluya incluso el acudir a la ayuda internacional.

En coherencia con nuestra misión profética pedimos a las instancias correspondientes una investigación imparcial y transparente de las causas de estos desastres que establezca la verdad de los hechos, responsabilidades, sanciones y correcciones necesarias para enmendar, al menos parcialmente, los daños causados y prevenirlos en el futuro.

Nos unimos también al llamado a una Jornada de Oración el próximo domingo 25 de agosto, convocando a todas las jurisdicciones eclesiásticas a unirse a las iniciativas solidarias y al pedido de la lluvia para aplacar los incendios.

Que el Señor de la Creación perdone nuestros pecados de ofensa a la naturaleza y nos regale una conciencia más clara y comprometida con el cuidado de la Casa Común.

La Paz, 22 de agosto de 2019

Secretaría General de la

Conferencia Episcopal Boliviana

Volver arriba