Nueva visita a la fundación pontificia Francisco convoca a cinco primeras damas a su sueño de una "América Latina unida" al inaugurar la nueva sede de Scholas

El Papa, con las primeras damas
El Papa, con las primeras damas

En el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, el Papa inauguró la nueva sede de la fundación pontificia junto a las Primeras Damas de Argentina, Belice, Brasil, COlombia y Paraguay

"Yo todavía sueño con una Latinoamérica unida, y las mujeres son las únicas capaces de hacerlo", dijo Francisco

"Lo que Scholas gatilla en cada uno es poesía, y eso no quiere decir alienarse en cosas que están volando por arriba, sino que quiere decir creatividad. Y el hombres y la mujer son creativos o permanecen infantes, no crecen"

El papa Francisco inauguró hoy la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en el Vaticano, junto a cinco Primeras Damas latinoamericanas a las que les renovó su sueño de "una América Latina unida".

"Yo todavía sueño con una Latinoamérica unida, y las mujeres son las únicas capaces de hacerlo", les dijo el pontífice a las Primeras Damas durante un encuentro privado de cerca de 20 minutos, en el que también hablaron de los planes de Scholas en cada uno de los países y del que participaron también los dos directores mundiales de Scholas, los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes trabajan con Jorge Bergoglio hace más de 20 años.

En su quinta visita a Scholas en dos años y medio (todo un récord en la Curia), el pontífice bendijo y descubrió una placa en el ingreso de la nueva sede que la fundación pontificia tiene en el barrio Trastevere de Roma acompañado por la argentina Fabiola Yañez y las Primeras Damas de Belice, Brasil, Colombia y Paraguay. 

En ese marco, además, el Papa y las Primeras Damas dialogaron sobre la "Reconstrucción del Pacto Educativo Global", en referencia al mega evento sobre educación que se hará en Vaticano el próximo 14 de mayo convocado por Scholas.

Las Primeras Damas en el acto del Papa
Las Primeras Damas en el acto del Papa

A primera hora, las Primeras Damas participaron de una actividad con 20 jóvenes de Scholas, durante la que pintaron un mural que luego estuvo en el salón central de la nueva sede de la fundación, que ocupa el tercer piso del primer cuerpo del Palacio San Calisto, un edificio extraterritorial del Vaticano.

Durante el acto, Francisco resaltó que Scholas, creada en 2013 en base a las experiencias Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas que había impulsado como arzobispo porteño, motiva a los jóvenes a "expresar libertad, no tener miedo y a desinhibirse".

"Lo que Scholas gatilla en cada uno es poesía, y eso no quiere decir alienarse en cosas que están volando por arriba, sino que quiere decir creatividad. Y el hombres y la mujer son creativos o permanecen infantes, no crecen. Y eso es lo que veo en los chicos, que han crecido. Y una creatividad acompañada popr símbolos, historias. Scholas no hace proselitismo, crea libertad, porque apuesta a eso que cada uno tiene en su corazón que es la capacidad de crecer y hacer su futuro", resaltó.

A la inauguración asistieron personalidades del deporte, entre los cuales el presidente del club de fútbol Milan, Paolo Scaroni; del mundo empresarial, como el empresario argentino Eduardo Eurnekiany del mundo académico, y el economista Jeffrey Sachs

En la reunión, ente los regalos, Yañez le obsequió al Papa el cáliz usado en la misa del pasado 8 de diciembre en Luján, de la que participó el presidente Alberto Fernández y su antecesor. La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, le entregó a Bergoglio una carta y una virgen usada por el ex arquero colombiano de San Lorenzo, Efraín "El Caimán" Sánchez, de 93 años.

Durante el encuentro, Francisco inauguró también por videoconferencia la sede que Scholas abrirá en Los Ángeles, Estados Unidos, que se convirtió en la décimo cuarta oficina de la fundación en el mundo.

Al final, las cinco Primeras Damas y los invitados le cantaron al pontífice el "feliz cumpleaños"; junto a una torta con el número 50, en homenaje a los años que cumplió de sacerdote.

Fabiola le ragala un cáliz al Papa
Fabiola le ragala un cáliz al Papa

Volver arriba