Bergoglio rebaja las expectativas respecto al impacto de los 'viri probati' en el próximo Sínodo Francisco pide a los políticos "responsabilidades concretas" para salvar la Amazonía

Seminario en Manaos sobre el Sínodo: "La vivencia es lo que ayuda a conocer la Amazonía"
Seminario en Manaos sobre el Sínodo: "La vivencia es lo que ayuda a conocer la Amazonía"

En una entrevista a La Stampa, el Papa aseguró que no será 'el' tema del encuentro. "Lo importante serán los ministerios de la evangelización y las diferentes maneras de evangelizar"

El Sínodo es "hijo" de su encíclica Laudato Si. "Gran parte del oxígeno que respiramos llega desde allá. Es por ello que la deforestación significa matar a la humanidad"

El papa Francisco salió a anticipar a las corrientes mediáticas que ya se preparaban para convertir al tema de los "viri probati" en eje exclusivo del próximo Sínodo sobre la Amazonía y planteó que "por supuesto que no" será uno de los temas importantes.
"Por supuesto que no. Se trata simplemente de un número del “Instrumentum Laboris” (el documento de trabajo, ndr.). Lo importante serán los ministerios de la evangelización y las diferentes maneras de evangelizar", aseveró el Papa en una entrevista con La Stampa publicada hoy.

En la entrevista, en la que el pontífice reitera sus conceptos sobre la importancia de la acogida de inmigrantes y alaba a los movimientos juveniles como el de la seca Greta Thunberg, Jorge Bergoglio pidió a la política que tome "responsabilidades concretas" para salvar la Amazonía y criticó el daño que hacen los intereses de los "sectores dominantes" sobre la región a la que el Vaticano le dedicará el próximo Sínodo de obispos en octubre.

Intereses económicos dominantes

Palabras fuertes del Papa que se suman a lo ya planteado en las últimas semanas por dos de los cardenales más entendidos en el tema: el brasileño Claudio Hummes y el peruano Ricardo Barreto.

El pontífice consideró que los obstáculos para una salvaguarda del enorme pulmón verde sudamericano son "la amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio deriva de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad", según expresó en el diálogo con La Stampa.

En ese marco, Jorge Bergoglio pidió a la política que elimine "los propios contubernios y corrupciones". 
"Debe asumirse responsabilidades concretas, por ejemplo, sobre el tema de las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades. Y luego está la cuestión de los fertilizantes", planteó el obispo de Roma.
Bergoglio afirmó que el Sínodo, que se hará en Roma del 6 al 27 de octubre, es "hijo" de su encíclica Laudato si', y justificó la elección de la Amazonía, compartida por nueve países, como tema de la reunión de obispos.

El pulmón del planeta

"Es un lugar representativo y decisivo. Junto con los océanos, contribuye determinantemente en la sobrevivencia del planeta. Gran parte del oxígeno que respiramos llega desde allá. Es por ello que la deforestación significa matar a la humanidad", según el Papa. 
"Y luego, la Amazonía comprende a nueve Estados, por lo que no afecta solo a una nación. Y pienso en la riqueza de la biodiversidad amazónica, vegetal y animal: es maravillosa", aseguró.
Además, Francisco reconoció que Europa "se ha debilitado con los años", pero aclaró que el bloque regional "no puede y no debe deshacerse". 
"Es una unidad histórica y cultural, además de geográfica. El sueño de los padres fundadores tuvo consistencia porque puso en práctica esta unidad. Ahora no se puede perder este patrimonio", fundamentó.

Amazonía brasileña
Amazonía brasileña

Volver arriba