"La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica", lema de la Jornada Mundial de la Paz Francisco: "No habrá paz verdadera sin un sistema económico más justo"

Papa y paloma
Papa y paloma

Fuerte mensaje del Papa para la 53 Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero: insistió por el desarme nuclear, volvió a pedir la reducción de las desigualdades sociales y reclamó una conversión ecológica como motor para el bien común

"La guerra se nutre de la perversión de las relaciones, de las ambiciones hegemónicas, de los abusos de poder, del miedo al otro y la diferencia vista como un obstáculo; y al mismo tiempo alimenta todo esto"

"La brecha entre los miembros de una sociedad, el aumento de las desigualdades sociales y la negativa a utilizar las herramientas para el desarrollo humano integral ponen en peligro la búsqueda del bien común"

El papa Francisco volvió a posicionarse hoy como el primus inter pares de los líderes mundiales en cuanto a su visión por la paz mundial. Como lo hizo hace 15 días, en Japón, criticó una vez más a la "disuasión nuclear" como supuesto motor para la paz, insistió con las raíces sociales de los conflictos y, retomando los ejes del último Sínodo dedicado a la Amazonía, planteó la necesidad de una "conversión ecológica" para lograr un enfoque integral del bien común.

"La guerra se nutre de la perversión de las relaciones, de las ambiciones hegemónicas, de los abusos de poder, del miedo al otro y la diferencia vista como un obstáculo; y al mismo tiempo alimenta todo esto", afirmó el pontífice al divulgar este jueves su mensaje para las 53 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero.

"Conversión ecológica"

En el mensaje, divulgado por la oficina de Prensa del Vaticano, Francisco aseguró que "nunca habrá una paz verdadera" sin "un sistema económico más justo", al tiempo que adavirtió cómo "el aumento de las desigualdades sociales ponen en peligro" la búsqueda del bien común y convocó a una "conversión ecológica" mundial.

La economía y el bien común
La economía y el bien común

"Nunca habrá una paz verdadera a menos que seamos capaces de construir un sistema económico más justo", planteó, en uno de los pasajes más firmes del mensaje.

"La brecha entre los miembros de una sociedad, el aumento de las desigualdades sociales y la negativa a utilizar las herramientas para el desarrollo humano integral ponen en peligro la búsqueda del bien común", advirtió Jorge Bergoglio en el mensaje para la jornada que lleva por lema "La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica".

Compasión y solidaridad creativa

"En cambio, el trabajo paciente basado en el poder de la palabra y la verdad puede despertar en las personas la capacidad de compasión y solidaridad creativa", planteó el obispo de Roma.

En un mensaje en el que volvió a pedir por el desarme nuclear como en su reciente viaje a Japón, cuando fue acompañado por un enviado de Religión Digital, Francisco planteó que "la desconfianza y el miedo aumentan la fragilidad de las relaciones y el riesgo de violencia, en un círculo vicioso que nunca puede conducir a una relación de paz. En este sentido, incluso la disuasión nuclear no puede crear más que una seguridad ilusoria". 

Niño soldado
Niño soldado

"Nuestra comunidad humana lleva, en la memoria y en la carne, los signos de las guerras y de los conflictos que se han producido, con una capacidad destructiva creciente, y que no dejan de afectar especialmente a los más pobres y a los más débiles", agregó luego.

Liberarse de las cadenas de explotación y corrupción

"Naciones enteras se afanan también por liberarse de las cadenas de la explotación y de la corrupción, que alimentan el odio y la violencia", planteó, en marcado tono antibelicista. Dos semanas atrás, ya había criticado la "hipocresía" de los países que venden armas y hablan de paz. 

"Todavía hoy, a tantos hombres y mujeres, niños y ancianos se les niega la dignidad, la integridad física, la libertad, incluida la libertad religiosa, la solidaridad comunitaria, la esperanza en el futuro", remarcó el Papa.

"Muchas víctimas inocentes cargan sobre sí el tormento de la humillación y la exclusión, del duelo y la injusticia, por no decir los traumas resultantes del ensañamiento sistemático contra su pueblo y sus seres queridos", añadió.

Tras recordar el Sínodo dedicado a la Amazonía de octubre, Bergoglio planteó además que "ante las consecuencias de nuestra hostilidad hacia los demás, la falta de respeto por la casa común y la explotación abusiva de los recursos naturales, vistos como herramientas útiles únicamente para el beneficio inmediato, sin respeto por las comunidades locales, por el bien común y por la naturaleza, necesitamos una conversión ecológica".

Abertura del Sínodo para la Amazonía
Abertura del Sínodo para la Amazonía

Volver arriba