El arca encontrada en la playa “Soy para Elx”

(Josep M. Bausset Osb).- Según cuenta la tradición, el 28 de diciembre de 1370 llegó a la playa del Tamarit, en la costa valenciana cerca de la ciudad de Elx, una arca que contenía la imagen de la Virgen Maria, juntamente con la consueta del Misteri. El arca, que llevaba escrita la frase: "Soy para Elx", fue encontrada en la playa por el guardacostas Francesc Cantó, que fue enseguida a Elx para notificar este santo encuentro.

Delante de este hecho prodigioso, la tradición nos dice que hubo una disputa entre las ciudades de Guardamar y de Santa Pola, localidades que querían quedarse la santa imagen. Para dilucidar este conflicto entre las ciudades vecinas, la imagen de la Virgen fue depositada en un carro de bueyes con los ojos vendados. Y fueron estos los animales los que se decantaron por la ciudad de Elx, que desde entonces tiene la Virgen de la Asunción por patrona.

Para recordar la llegada del arca con la Virgen a Elx, hoy, como cada 28 de diciembre, se representa el hallazgo de este santo icono, que es recibido en la playa con el canto del Ternario de la Festa de Elx. Después de la llegada de la Virgen, la santa imagen se trasladada en romería en un carro de bueyes, hasta la basílica ilicitana de Santa Maria.

En este tiempo de Navidad, la capital de la comarca valenciana del Bajo Vinalopó rememora cada año la llegada de la imagen de Santa María, la Virgen Madre, que es para Elx el tesoro más preciado que tiene. Y por eso la Virgen de la Asunció es venerada por todos los cristianos de esta ciudad, con amor y devoción.

Como ha dicho el P. Abad Josep Mª Soler, "la Madre de quien es la Palabra, con sus plegarias nos ayuda a formar a Cristo en nosotros y a ser portadores de Él a los otros". Por eso la alegría de Santa Maria, la joven de Nazaret que acogió el Hijo de Dios, se extiende "también a todos los que en la fe nos queremos dejar transformar por Jesucristo".

Como canta un himno griego del siglo V, Santa María es "engendradora de aquel que nos engendra a la vida, incienso agradable de intercesión, tierra de un fruto incorruptible y mesa que lleva plena provisión de clemencia". Y es que la Virgen Madre vivió con total disponibilidad a Dios, hasta tal punto, que acogió la Palabra eterna que hasta encarnarla en su seno.

Como ha dicho el P. Josep Mª Soler, "El itinerario de la Virgen, desde su concepción, hasta su asunción a la gloria de Cristo, nos es un modelo de vida". Y es que la asunción de la Virgen "no separa a Maria de nosotros, sino que la hace más cercana a cada Iglesia local, a cada cristiano".

Que en esta conmemoración de la llegada de la imagen de la Virgen Mare a Elx, Cristo, que nació de Santa María, traiga a nuestro mundo su paz. Y que el Hijo de María, "sol que nace de lo alto" (Lc 1:78) haga renacer la esperanza en nuestras vidas y haga también rebrotar la alegría en nuestros corazones.

Que la ciudad de Elx, bendecida desde el siglo XIV con la presencia de la imagen de la Virgen de la Asunción, sea para nuestro mundo signo de las bendiciones y de la gracia de Dios. Y que Santa Maria, imagen de la Iglesia, nos sea siempre madre y maestra en el camino de la fe.

Volver arriba