Carta abierta de un cura al obispo de San Sebastián "¿Esta es su comunión, José Ignacio Munilla?"

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

José Ignacio, creo que se equivoca (¿interesadamente?) cuando afirma que “el grado de comunión existente actualmente en los consejos representativos de la diócesis es muy superior al de hace diez años”

Cuando llegó había una alta y variada representatividad en la Iglesia de Guipuzcoa. En esta carta le argumento con algunos detalles

Usted cambió el mapa territorial, y todo cambió en detrimento e la representatividad de nuestra Diócesis

Como consecuencia de este cambio territorial y los nuevos estatutos, el consejo presbiteral nunca ha sido tan poco representativo

Cosa parecida ocurre en el Consejo Pastoral Diocesano, donde los elegidos por usted y los responsables son más que los elegidos

¿Escucha a sus vicarios? ¿Alguien les llama? ¿Se sienten escuchados? La pasividad y el silencio (a veces indiferencia) NO es COMUNIÓN.

Siento no poder dirigirme a usted (no le tuteo porque no siento ninguna cercanía respecto a usted) como estimado ya que le SUFRO. Pero tampoco piense que escribo desde el odio, le respeto como persona, Dios por encima de todo, incluso de lo que predica, le AMA. Es lo que creo y predico.

José Ignacio, creo que se equivoca (¿interesadamente?) cuando afirma que “el grado de comunión existente actualmente en los consejos representativos de la diócesis es muy superior al de hace diez años”. ¿Escucha a sus vicarios? ¿Alguien les llama? ¿Se sienten escuchados? La pasividad y el silencio (a veces indiferencia) NO es COMUNIÓN.

Y por último, ¿representativos de quién? Hagamos una lectura de estos 10 años que está celebrando (usted).

Cuando llegó a la Diócesis existían 13 arciprestazgos, 1 canciller, 1 vicario de economía, 1 vicario de religiosas y 1 vicario judicial.

Eso daba una composición del consejo de Arciprestes de 17 consejeros, 13 de ellos elegidos por la comunidad cristiana de Gipuzkoa. Elegidos por laicas y laicos, religiosas y religiosos y presbíteros (por cierto, con una alta participación). Todos ellos miembros activos de nuestra Iglesia de Gipuzkoa.

En contra de este consejo de arciprestes y del consejo presbiteral, manipulando el consejo pastoral diocesano (donde hasta el secretario del consejo presbiteral y arciprestal afirmó que la información que usted estaba dando al citado consejo “no era cierta”) cambió el mapa territorial de la Iglesia de Gipuzkoa. Redujo a 6 los arciprestazgos.

Antes de todo esto, nombró 6 vicarías, las cuales no se veían necesarias ni por el consejo de arciprestes ni por el consejo presbiteral. Después de estos nombramientos y cambios territoriales, que a mi parecer los traía muy preparados desde su nombramiento, todo cambió en detrimento de la representatividad de nuestra Diócesis.

Munilla en una celebración

La comunión en el consejo de arciprestes aumentó significativamente ya que ahora la composición era la siguiente: 1 canciller, 6 vicarios, nombrados por usted todos ellos, y 6 arciprestes, de los cuales 2 fueron nombrados a dedo porque o no recibieron votos (1 fue nombrado con 2 votos) o nadie en el arciprestazgo quería ser arcipreste (nombrando a un diácono arcipreste).

Nos podíamos extender más en este tema, pero basta para muestra de cómo actúa usted.

Como consecuencia de todo este cambio territorial y los nuevos estatutos, el consejo presbiteral nunca ha sido tan poco representativo. 50% elegidos y 50% nombrados por usted. El mínimo que permite el derecho canónico.

Cosa parecida ocurre en el Consejo Pastoral Diocesano, donde los elegidos por usted y los responsables son más que los elegidos.

Por último cabe preguntar: ¿Qué participación ha habido en las elecciones realizadas? ¿Qué asistencia hay en aquellos arciprestazgos en los que se convoca reunión? Porque hay arciprestazgos que ni se reúnen y otros convocan reunión cada 3 meses más o menos. Esto también es consecuencia de la COMUNIÓN.

Por tanto creo que también se equivoca (¿interesadamente?) cuando dice que “en todos los órganos internos de la diócesis existe una plena representatividad de todo el mundo”.

Jose Ignacio, creo que se equivoca (¿interesadamente?) cuando dice que la remodelación patrimonial “fue tomada en los órganos consultivos de la diócesis, sin un solo voto en contra”.

Hay que recordar que cuando comunicó al consejo presbiteral la primera vez su plan se formó un revuelo como cuando informo que había llevado el seminario a Pamplona. Ante dicho revuelo pidió reflexión.

La siguiente vez que convocó dicho consejo fue en Julio por urgencia, cuando muchos estaban fuera (nunca se había convocado el consejo presbiteral en Julio), con un único tema, que se le autorizara presentar la modificación de la calificación del edificio del Obispado en el Ayuntamiento. El tema no era la remodelación patrimonial.

Por primera vez en su episcopado (7 años llevaba en él) pidió que se votara la propuesta. En ese mismo momento se le comunicó que no había quórum y usted argumentó que sería orientativo nada más.

ESTA ES SU COMUNIÓN JOSE IGNACIO.

Quien quiera puede preguntar todos los datos que se citan aquí.

Por todo esto, por todos sus equívocos (¿interesados?) y porque ha roto la COMUNIÓN Diocesana, YO ME SIENTO EN LA OBLIGACIÓN DE IR A LA EUCARISTÍA QUE SE CELEBRARÁ A LAS 11 DE LA MAÑANA EN ARANTZAZU EL 14 DE DICIEMBRE. (gipuzkoakokristauak@gmail.com)"

Etiquetas

Volver arriba