'Pax Christi' pide que dedique un escrito a condenar la teoría de la "guerra justa" Activistas por la paz reclaman al Papa una encíclica sobre la no violencia

Conferencia en el Vaticano sobre la no violencia
Conferencia en el Vaticano sobre la no violencia Pax Christi International/Johnny Zokovitch

La no violencia es "un estilo de vida enraizado en el Evangelio, y una herramienta potencialmente poderosa para transformar las situaciones violentas", reivindica la co-presidenta del movimiento católico por la paz, Marie Dennis

Obispo de San Diego: "Las estrategias no violentas deben ser el eje central del enfoque de la Iglesia de las cuestiones de guerra"

¿Escribirá el Papa Francisco una encíclica sobre la no violencia? Si dependiera de los activistas de Pax Christi, reunidos en Roma hace poco para reexaminar la doctrina de la Iglesia sobre la guerra, la respuesta sería que sí. Un escrito papal de este tipo traerá al concepto de la no violencia "de la periferia del pensamiento católico sobre la guerra y la paz al centro", establecíendolo como "una espiritualidad, estilo de vida, programa de acción social y una ética universal", dijo Marie Dennis, co-presidenta de este movimiento católico internacional por la paz. Una encíclica sobre la no violencia "contribuiría de forma importante a una cultura de la no violencia y de la paz integral para la Iglesia y para el mundo", recalcó la activista estadounidense.

Dennis hablaba así en los márgenes de una conferencia sobre la no violencia que tuvo lugar a principios de este mes en el Vaticano organizada por Pax Christi y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, según lo recogido por el National Catholic Reporter. Los alrededor de ochenta activistas anti-guerra que se reunieron para la ocasión repitieron así el inédito encuentro que se produjo en la Ciudad Eterna en 2016, tras el cual declararon en un manifiesto que "no hay ninguna guerra justa".

Y es que en la conferencia de 2019, fruto de un año de preparaciones, los reunidos hablaron de la no violencia "como una espiritualidad, una virtud distinta, un estilo de vida enraizado en el Evangelio, y una herramienta potencialmente poderosa para transformar las situaciones violentas", explicó Dennis al Reporter. "Fue muy alentador ver a un grupo tan diverso de personas con papeles muy diferentes en la Iglesia y de diferentes contextos y culturas totalmente comprometidas con articular una manera... de promover un cambio de paradigma en un mundo violento hacia culturas de no violencia y paz justa", continuó.

Uno de los participantes en la conferencia fue el sacerdote ugandés y profesor de teología en la Universidad de Notre Dame en los EEUU, el padre Emmanuel Katongole, quien declaró que "la llamada del Evangelio es una llamada a la no violencia como camino de Dios".

"El Papa nos lleva la delantera" en cuanto a la no violencia

El cura africano, ferviente defensor de que el Papa escriba una encíclica sobre la no violencia y la paz justa, explicó que tal gesto "establecería un tono para la Iglesia" que "nos liberaría la imaginación de la inevitabilidad de la guerra y la violencia". Francisco podría incluir en un eventual escrito testimonios o "historias de esperanza" desde los sitios donde la estrategia de la no violencia ya ha funcionado, lo cual convertiría el escrito en una "encíclica sobre la esperanza". "Yo creo que el Papa Francisco, más que cualquier otro Papa... está posicionado como para hacer esta llamada" a la esperanza, recalcó Katongole. "Se ve que el Papa ya está apuntando en la dirección" de una posible encíclica sobre la no violencia; "nos lleva la delantera", profundizó el sacerdote.

Obispo de San Diego: "Las estrategias no violentas deben ser el eje central del enfoque de la Iglesia de las cuestiones de guerra"

El obispo de San Diego, Robert McElroy, estuvo entre la multitud de cardenales y obispos que asistió a la conferencia, como también estuvieron el cardenal de Newark, Joseph Tobin, el arzobispo de Maracaibo y presidente de los obispos venezolanos, José Luis Azuaje, o el Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano, el cardenal Peter Turkson. Aunque tiene dudas de que el Papa acabe preparando una encíclica sobre la materia, McElroy dijo que sí sería "útil" si el magisterio avanzara "hacia una integración mucho más completa del concepto de la no violencia como fuerza activa en el mundo [y] como la respuesta cristiana central a elementos del conflicto armado y de la intervención militar".

"Las estrategias no violentas deben ser el eje central del enfoque de la Iglesia de las cuestiones de guerra y paz y violencia", enfatizó McElroy.

La co-presidenta de Pax Christi, Marie Dennis, con el Papa Francisco
La co-presidenta de Pax Christi, Marie Dennis, con el Papa Francisco

Etiquetas

Volver arriba