El rector de Comillas, con el presidente del Gobierno Constituido el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible en Moncloa

Constituido el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible en  Moncloa
Constituido el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible en Moncloa Moncloa

El objetivo del Consejo es facilitar la participación e implicación de la sociedad civil, las empresas, los sindicatos, las profesiones liberales y las universidades con la administración pública en el despliegue de las acciones conducentes a los 17 ODS de la Agenda 2030

El rector de Comillas participó en el acto junto al Presidente del Gobierno y la Vicesecretaria General de Naciones Unidas

Junto al Presidente de CRUE-Universidades Españolas en su calidad de Vicepresidente, el rector de Comillas Julio L. Martínez, SJ participó en la constitución del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible.

La reunión se celebró en el Palacio de la Moncloa con la presencia del Presidente del Gobierno, la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, la nigeriana Amina Mohammed y la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, aprobada por la ONU en septiembre de 2015.

El objetivo del Consejo es facilitar la participación e implicación de la sociedad civil, las empresas, los sindicatos, las profesiones liberales y las universidades con la administración pública en el despliegue de las acciones conducentes a los 17 ODS de la Agenda 2030 y los marcos normativos que los reconozcan y articulen.

Si la afirmación de los objetivos tiene nivel universal, está claro que su implementación tiene que empezar por el nivel local, donde un Consejo de ámbito nacional tiene que jugar un papel destacado. Cuando los intereses nacionalistas se ven reforzados en muchas zonas del planeta, no hay que minusvalorar la importancia de contar con una agenda “glocal”, que convoca a diversos sectores, atañe a distintas dimensiones de la vida y es universal, ecuménica y planetaria.

En la reunión se puso el acento en el valor de la investigación y la innovación para que la Agenda tenga éxito, a medio y largo plazo. Y en tal sentido, el papel de la Universidad se percibe como capital

Evidentemente la atención central al desarrollo sostenible concierne a las distintas funciones universitarias (docencia, investigación, transferencia, extensión y gestión) y la constatación que ha podido hacer la CRUE es que la mayor parte de las universidades españolas quieren comprometerse firmemente los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo, y en tal sentido, la presencia de los rectores en el Consejo Asesor es un impulso más para hacerlo.

Comillas quiere combinar su atención a la Agenda 2030 con la “ecología integral” de la Doctrina Social de la Iglesia. Ambos empeños se complementan y están unidos en los propósitos fundamentales.

Encuentro en Moncloa

Volver arriba