Deustobarómetro invierno 2019 El paro, las pensiones y las malas condiciones laborales son los tres principales problemas de Euskadi

Deustobarómetro invierno
Deustobarómetro invierno

La preocupación por el medio ambiente pasa del 0,4% al 11,6% en los últimos 6 años

Las expectativas sobre la evolución de la economía registran los peores datos de los últimos años: un 20% cree que el año que viene estaremos peor

El 42% de la ciudadanía vasca valora positivamente el posible gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 13 de diciembre, los resultados de la 13ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, los tres principales problemas de Euskadi son el paro (33%), las pensiones (31%) y las malas condiciones laborales (23%).

La preocupación por la inseguridad ciudadana baja del 25% al 21% en los últimos 6 meses. Por el contrario, el interés por el Medio Ambiente ha pasado del 0,4% al 11,6% en los últimos 6 años. De hecho, hay más vascos y vascas preocupadas por el medio ambiente que por la relación de Euskadi con el Estado español (9,2%).

Por primera vez en los últimos seis años, se rompe la tendencia continua ascendente en la valoración positiva de la economía, pasando del 53% al 49% el número de ciudadanos que consideran buena o muy buena la situación económica de Euskadi. Es más, las expectativas sobre la evolución de la economía en el próximo año registran los peores datos de los últimos años: un 20% de la ciudadanía vasca cree que el año que viene estaremos peor.

En esta ocasión, el Deustobarometro ofrece datos de las actitudes y el compromiso de la ciudadanía vasca en la lucha contra el cambio climático. Al respecto, el 91% de los vascos y vascas consideran muy urgente tomar medidas para luchar contra el cambio climático; el 87% es partidario de poner más impuestos a las industrias más contaminantes; y la mayoría de la ciudadanía vasca (51%) sería partidaria de prohibir totalmente el tráfico en el centro de las ciudades.

Cambio climático

Otro tema sobre el que ha preguntado este Deustobarometro es el movimiento feminista. Los resultados indican que el 85% de la ciudadanía vasca considera que es urgente conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Además, el 63,2% apoya el establecimiento de cuotas para incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración y el 64% está a favor de establecer una remuneración por el trabajo en el propio hogar.

A la pregunta sobre quiénes son los líderes mejor valorados por la ciudadanía vasca, Aitor Esteban (5,4) Íñigo Urkullu (4,8), Pablo Iglesias (4,2) y Lander Martínez (4,1) son los mejores y los peor valorados son Pablo Casado (1,4) y Santiago Abascal (1).

Más datos: el deseo de celebrar un referéndum por la independencia de Euskadi ha bajado del 45 al 42% en los últimos 6 meses.

Sobre la valoración del posible gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos en el Estado, el 42% de la ciudadanía vasca lo valora positivamente y el 13%, negativamente. Por último, el 43% de los vascos y vascas califica como presos políticos a los líderes independentistas encarcelados y un 34% no está de acuerdo en esta calificación.

Coalición PSOE-Podemos

Volver arriba