El purpurado filipino, responsable de Cáritas Internationalis, nuevo prefecto de Evangelización de los Pueblos Francisco continúa con su revolución en la Curia: defenestra a Filoni y trae a Roma al cardenal Tagle

El cardenal Tagle, con el Papa Francisco
El cardenal Tagle, con el Papa Francisco

Los nombramientos de Tagle y el jesuita Guerrero al frente de los dicasterios de Evangelización y Economía suponen un paso más del proceso de cambio de la Curia romana que desea Bergoglio y que se explicitarán una vez se apruebe, en marzo, la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium'

Filoni es designado Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

Tagle continuará siendo presidente de Cáritas Internationalis, con lo que se posiciona como el gran líder de la solidaridad de la Iglesia católica en el mundo

Francisco parece decidido a continuar con su revolución, y a insertarla dentro de la Curia romana. Si hace algunas semanas sorprendía designando al jesuita español Juan Antonio Guerrero sj., como prefecto de la Secretaría de Economía, este mediodía volvía a coger a contrapié a los curiales al anunciar el nombramiento del cardenal Tagle como nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Una designación, la del nuevo 'Papa rojo' (así se conoce al 'jefe' de los misioneros, y al responsable de las nominaciones episcopales en territorios de misión), que coloca a Tagle muy cerca del Papa Francisco y lo posiciona como el gran líder de la solidaridad de la Iglesia católica a nivel mundial, pues el cardenal filipino sumará el trabajo en Propaganda Fide a la presidencia de Cáritas Internationalis, la gran institución de la Iglesia católica en el trabajo con los desfavorecidos del mundo.

Filoni, a Jerusalén

Por contra, Fernando Filoni es enviado -en lo que algunos ven como una degradación- a sustituir al cardenal O'Brien -uno de los más férreos opositores al Papa Francisco- como Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Fuera de los muros vaticanos.

Con el nombramiento de Tagle, apunta Vatican News, un cardenal asiático regresa al departamento vaticano, después de los años al frente del cardenal Días (2006-2011), al que sustituyó, durante ocho años, Filoni.  

Luis Antonio Tagle tiene 62 años, y se convierte, si no lo era ya, en una de las figuras de mayor proyección de la Iglesia católica, y uno de los más firmes aliados de Francisco en su intento de reformas para alcanzar "una Iglesia pobre para los pobres".

Con Tagle, Guerrero, alguna sorpresa que nos depara el futuro más inmediato y la reforma de la Curia -prevista para marzo de 2020-, esta misión parece más cerca que nunca.

El presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle
El presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle

Volver arriba