La medida no aparecía en el anterior programa electoral del PSOE Pedro Sánchez derogará los Acuerdos Iglesia-Estado si logra formar Gobierno

Pedro Sánchez, el gran vencedor
Pedro Sánchez, el gran vencedor

"Impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica", se lee en el programa

El PSOE también recuperará los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica merced a la 'Ley Aznar'

El Partido Socialista denunciará los Acuerdos Iglesia-Estado si logra formar Gobierno tras el !0-N, según se desprende del programa electoral del PSOE. En lo que supone una novedad respecto a los anteriores comicios -entonces, la derogación del Concordato no formaba parte de las promesas electorales-, Pedro Sánchez acabará con los actuales acuerdos, en lo que muchos interpretan un nuevo "giro a la izquierda" del líder socialista.

Tras la exhumación de Franco y los dolores de cabeza que la decisión provocó de parte de la Iglesia -fundamentalmente, a través del prior, pero también con algunos episodios de falta de comunicación con el Vaticano y la jerarquía española y, especialmente, por las polémicas palabras del ya ex nuncio Fratini-, los socialistas han vuelto a incluir esta petición de derogación, que por otra parte formaba parte del 'corpus' histórico de los programas electorales socialistas.

Inmatriculaciones

Sólo en los anteriores comicios, que dieron una victoria a Sánchez, insuficiente para formar Gobierno, el PSOE no incluyó esta medida entre sus promesas. Ahora, vuelve a retomarla.

Del mismo modo, tal y como se recoge en su programa, el PSOE anuncia la recuperación de los  bienes matriculados indebidamente por la Iglesia, y una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

Sobre los Acuerdos, el PSOE se compromete a denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa. "Impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica", se lee en el programa.

La vicepresidenta Carmen Calvo, con el Papa
La vicepresidenta Carmen Calvo, con el Papa

Volver arriba