Uno de cada cuatro fieles afirma no tener confianza en la institución, según el CEO Los católicos suspenden a la Iglesia católica en Cataluña

Diada de Cataluña
Diada de Cataluña

La franja de edad más crítica con la Iglesia es la comprendida entre los 25 y los 34 años, quienes la puntúan con un 1,82, y la franja más joven (18 a 24 años) la valoran igual que la franja más adulta (50 a 64 años), donde alrededor del 23 % le dan su aprobación

Los únicos que aprueban a la Iglesia son los votantes del PP; los que menos, los de Podemos

La mitad de la población catalana se declara creyente y mayoritariamente católica

Los católicos suspenden a la Iglesia con una puntuación de 3,8 sobre 10, uno de cada cuatro fieles afirma no tener confianza en la institución y solo aquellos que acuden habitualmente al culto la aprueban con un 5,4, según un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Este informe, que incluye 3.600 encuestas que se hicieron del 9 de septiembre al 17 de octubre de 2019, de las cuales 800 se realizaron en Cataluña, indica asimismo que el grueso de la sociedad catalana le atribuye a la Iglesia una nota inferior que los católicos, de 2,61 sobre 10, mientras que en el resto de España la puntuación es de 4,1.

Los más jóvenes, los más críticos

La franja de edad más crítica con la Iglesia es la comprendida entre los 25 y los 34 años, quienes la puntúan con un 1,82, y la franja más joven (18 a 24 años) la valoran igual que la franja más adulta (50 a 64 años), donde alrededor del 23 % le dan su aprobación.

En lo que respecta a la postura política, los únicos que aprueban a la Iglesia son los votantes del PP (con un 5,23), seguidos de los votantes de Ciudadanos (4,58) y del PSOE (3,22), mientras que los votantes de partidos independentistas le otorgan un 2 y los de Unidas Podemos, un 1,56.

Pese a estos datos, la mitad de la población catalana se declara creyente y mayoritariamente católica, de modo que hay 3,4 millones de catalanes católicos, mientras que uno de cada cuatro ciudadanos afirma ser ateo y un 12 %, agnóstico.

Estado laico
Estado laico

El resto de confesiones representan el 5,8 % de los catalanes mayores de edad, unas 350.000 personas, entre los cuales destaca una mayoría cristiana expresada en varias confesiones.

La población que se considera católica aumenta con la edad, de modo que en los mayores de 65 años, hasta un 78 % de las personas se declaran católicas, mientras que en las capas más jóvenes este porcentaje baja al 30 %.

Volver arriba