Sebastián Chico permitió la celebración de una misa por Franco en la capilla del seminario y con la bandera de la dictadura Sacerdotes de Murcia acusan al obispo electo de Cartagena de ultraconservador y simpatizante de Vox

Sebastián Chico
Sebastián Chico

¿Quién está engañando al Papa Francisco y colándole este tipo de obispos, que no comulgan con su primavera?

“Me da vergüenza que el rector, que patrocinó semejante celebración ultraderechista en un seminario, haya sido nombrado obispo auxiliar de mi diócesis”

El recién nombrado obispo electo de Cartagena, Sebastián Chico (Cehegín, 1968, no sólo es ultraconservador en lo eclesial, sino también en lo ideológico. Y son sus propios compañeros los que lo acusan y le tachan de simpatizante de Franco y de Vox. Es tanto el estupor del clero murciano ante este nombramiento que muchos curas se preguntan: “¿Quién está engañando al Papa Francisco y colándole este tipo de obispos, que no comulgan con su primavera?”.

“¿Quien informa al Papa Francisco, para que meta la pata hasta este extremo?”, se pregunta indignado un venerable sacerdote murciano. Y añade: “Esto es escandaloso. ¿Quieren entregar la Iglesia de España a la extrema derecha política?”.

Para que las denuncias no se queden en meras opiniones, un nutrido grupo de sacerdotes murcianos cuenta a RD el desarrollo de un reunión de la zona pastoral suburbana 1, celebrada el pasado 17 de enero, en la Casa de Ejercicios de Guadalupe en Murcia, presidida por el Vicario Episcopal y confesor del Seminario de San Fulgencio Fernando Valera.

En el encuentro había unos 18 sacerdotes. El equipo sacerdotal del Seminario diocesano de San Fulgencio, representado por José Antonio Ibáñez, con otros dos compañeros presentaron, durante la primera parte, documentos papales y los datos del seminario diocesano.

Lorca Planes, Sebastián Chico y los formadores del seminario

En la segunda parte, se abrió un turno de preguntas, que aprovechó el sacerdote Andrés Marín, para lanzar la siguiente interpelación: “Al parecer, el día 20 de Noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco se habría celebrado una misa en el seminario diocesano, con la bandera de la dictadura presente en la capilla, con el objetivo de contentar a un grupo de seminaristas 'pro Vox'”.

José Antonio Ibáñez no sólo confirmó el hecho, sino que, además, añadió que la eucaristía se había celebrado con el conocimiento y la autorización expresa del rector del seminario y hoy obispo electo, Sebastian Chico. Eso sí, tras confirmar lo sucedido, el formador del seminario intentó justificar la decisión del rector y capeó como pudo el temporal ante los presentes, en medio de un espeso, pero elocuente silencio.

Uno de ellos rememora aquel momento así: “Con dolor tuve que tragar saliva, porque recuerdo que, en la época de Franco, muchos curas lo pasamos muy mal, por ser considerados 'curas rojos'. Me da vergüenza que el rector, que patrocinó semejante celebración ultraderechista en un seminario, haya sido nombrado obispo auxiliar de mi diócesis”.

Sebastián Chico, obispo electo
Sebastián Chico, obispo electo

Lista de los sacerdotes presentes en la reunión de la zona pastoral suburbana I

Fernando Valera Sánchez Vicario de la Zona Pastoral Suburbana 1 y Confesor del Seminario Mayor
José Antonio Ibáñez García superior del Seminario
Sergio Palazón Cuadrado superior del Seminario Menor
Paweel Bogdan Knysz superior del Seminario
Manuel Guillén Moreno Párroco de la Asunción, Alcantarilla, Arcipreste
Andrés Pedro Sima Miaga Párroco de Nª Sra. Rosario, Era Alta, Arcipreste
Diego Boluda Nicolás Párroco de la Sagrada Familia, Molina, Arcipreste
Pedro Luis Tortosa Padilla Párroco de La Purísima, Javali Viejo, Arcipreste
Jesús Velázquez Marín Párroco de Nª Sra. Remedios, Rincón de Beniscornia
Manuel Pérez Martínez Párroco de Santa María, Guadalupe
Andrés Marín Navarro Párroco de la Purísima, El Palmar
Juan Benito Vicente Cantero Encargado de la Consolación, Molina
Ramiro Ginés Ciller Alemán Coadjutor de la Asunción, Alcantarilla
Hector Madrona López Coadjutor de la Asunción, Alcantarilla
José López Martínez Coadjutor de la Asunción, Alcantarilla
Cristobal Sevilla Jiménez Párroco de Los Rectores, Espinardo. Biblista.

No es la primera vez que le cuelan “goles” al Papa en el nombramiento de obispos españoles. Por ejemplo y sin ir más lejos, el clero de Guadix se pregunta quién promovió para su diócesis a Francisco Orozco, el que fuera vicario general de monseñor Demetrio Fernández, uno de los obispos del núcleo más conservador del país.

Siguiendo los procedimientos eclesiales, la respuesta tanto al nombramiento de Francisco Orozco para Guadix como de Sebastián Chico para auxiliar de Murcia está clara: Nunciatura española. El Nuncio en España, Renzo Fratini, que está a punto de presentar su renuncia por motivos de edad, es el encargado de confeccionar las ternas y hacerlas llegar a Roma. Y de sobra es conocido que Renzo Fratini pertenece a la 'vieja guardia' y su sintonía con Francisco es escasa. De ahí que siga promoviendo a sacerdotes con querencias conservadoras. Está, pues, jugando su papel...hasta el final.

Es más difícil de explicar el que estas ternas pasen el 'filtro' de la Congregación de Obispos, de la que forma parte, con plenos poderes para todos los nombramientos referidos a España, el cardenal de Barcelona, Juan José Omella. ¿Se le han escapado estos dos últimos nombramientos? ¿Los objetó, pero no le hicieron caso? ¿Tiene responsabilidad en ellos, al menos 'in vigilando'?

Sebastián Chico y Lorca Planes

Etiquetas

Volver arriba