La organización no incluye las aportaciones de las Administraciones públicas La JMJ costará entre 47 y 54 millones de euros

(Jesús Bastante).- Se confirma lo anunciado por RD: la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 costará entre 47 y 54 millones de euros. En la cifra no se incluyen lo que sus responsables calificaron de "contribuciones en especie", entre ellas, todas las aportaciones de las tres administraciones públicas. El gerente de la Conferencia Episcopal y responsable de finanzas de la JMJ, Fernando Giménez, incidió en que los presupuestos de gastos e ingresos estarán en la línea de lo que costaron las JMJ de Roma (2000), 54 millones de euros, y la de Sidney (2008), 47 millones.

"Trabajamos en la máxima austeridad", apuntó Fernando Giménez durante la rueda de prensa en la que se dieron algunos datos acerca de la financiación de las jornadas que traerán a Madrid a Benedicto XVI el próximo mes de agosto. "Queremos ajustarnos a las necesidades de los acontecimientos", añadió, agradeciendo la "colaboración fundamental" de las tres administraciones.

Una colaboración que ayer se hizo explítica con la primera reunión del Comité de Apoyo a la JMJ, que contará con representantes del Gobierno central (del ministerio de Presidencia y Economía); la Comunidad de Madrid (con la presencia de Francisco Granados); y el Ayuntamiento (en la persona de Ana Botella). Por parte del Arzobispado están en la misma el obispo auxiliar César Franco, Gregorio Roldán y Yago de la Cierva.

Pese a las palabras de Giménez, Yago de la Cierva continuó insistiendo en que "las administraciones no nos van a dar un euro, eso es seguro", y vio "imposible cuantificar" el importe de las colaboraciones. A saber: cesión del Paseo de Recoletos y la plaza de Cibeles, el edificio del Ayuntamiento, el aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de Congresos o el Palacio de los Deportes, la celebración de actos específicos en los Veranos de la Villa o la limpieza, sin tener en cuenta todo lo relativo a gastos de seguridad, alojamiento y transportes del Papa, su séquito, etc...

Según De la Cierva, dos tercios del presupuesto de la JMJ serán sufragado por los asistentes a la misma (hasta la fecha, sólo se han inscrito 177.613, y la organización espera que únicamente se inscriban -paguen- un 25% del total de asistentes), y el resto vendrá de donativos de particulares y empresas patrocinadoras. Unas empresas que se beneficiarán de deducciones fiscales de entre el 45 y el 90% de lo invertido, al declarar el Gobierno la JMJ como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

En otro orden de cosas, la organización de la JMJ presentó una web que canalizará las donaciones de particulares, que podrán comprar on-line algunos productos, o financiar la cuenta de otros.

Volver arriba