El cardenal electo de Madrid presentó la biografía de Bergoglio escrita por Juan Vicente Boo Carlos Osoro: “Francisco sabe que hay que llegar a todos sin excepción, y eso le da credibilidad”

(Jesús Bastante).- "Llegó por sorpresa, pero lo ha hecho para quedarse y para cambiar el curso de la Historia". Así arranca "El Papa de la alegría" (Espasa), el "primer libro global" sobre el Papa Francisco, escrito por el corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo, y que anoche fue presentado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas.

"La espiritualidad de Francisco, sus cuatro horas de oración, nueve horas de trabajo, y sus encuentros a diario con docenas de personas son el secreto de su eficacia" subrayó, durante la presentación, el cardenal electo de Madrid, Carlos Osoro.

"Este libro tiene tres palabras que comienzas por 'ABC', que es donde trabajas", dijo Osoro al autor: "Alegría, bondad y caridad". Y es que Francisco "no propone una alegría falsa basada en ocultar los problemas, sino que sitúa los problemas en un contexto espiritual"

"Hay que llegar a todos sin excepción, y para dar testimonio hay que tener una experiencia personal de Cristo. Esto es importante para una mayor credibilidad. Y Francisco lo hace, pese a que sus esfuerzos, a veces, son malamente entendidos o asumidos", declaró el arzobispo de Madrid.

El acto también contó con la presencia del director de ABC, Bieto Rubido; el catedrático de Derecho Romano de la UNED, Federico Fernández de Buján; el vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Obregón García, y del propio autor.

El director de ABC, Bieito Rubido, definitó a Boo como "uno de los mejores vaticanistas del mundo, uno de los hombres que mejor entiende el Vaticano" por su "óptica oportuna, equilibrada, rigurosa y alegre".

Por su parte, Juan Vicente Boo indicó que el Papa "es eficaz por su coherencia. Francisco no pide nada que no haya hecho". En su intervención, reveló que "he intentado presentar al papa y su actividad desde dentro, cruzando los rasgos esenciales de su personalidad, los ejes de su pensamiento (es una persona que ha leído libros a toneladas) y las directrices de su actuación".

"El Papa utilizará cualquier canal para comunicarse con la gente", aseguró Boo, quien dio algunos de los secretos del éxito comunicativo del Papa: "Comunica tan bien porque escucha muchísimo, lleva toda su vida escuchando a gente, sobre todo sencilla. El secreto es saber escuchar. Las palabras sencillas llegan más lejos que las palabras complicadas".

A su vez, Bergoglio "entiende que el mejor lenguaje es el de los gestos. Por eso va Lampedusa, o a Lesbos, y acoge a encarcelados o a sin techo. Algunos le critican, pero Papa Francisco recibe a los presos porque ha leído bien el Evangelio (tuve hambre y me disteis de comer...)". "La sonrisa y el corazón de Francisco se van contagiando", concluyó el periodista.

Volver arriba