11 de noviembre, Día de las Librerías Un libro por respuesta

(Verbo Divino).- Hoy, 11 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías, y por ello queremos tener un recuerdo especial para todos esos hombres y mujeres que día a día se esfuerzan en exponer, mostrar y comercializar la amplia oferta editorial, convirtiendo sus espacios en centros de difusión y encuentro cultural y de fomento de la lectura.

El panorama de las librerías en España se presenta como un desafío; las nuevas tendencias de consumo, los nuevos canales en la difusión del conocimiento, la piratería y el uso de las tecnologías que llenan los momentos de ocio están erosionando la cadena de valor del libro, y afectando de manera muy especial a las librerías tradicionales, que cada vez son menos frecuentadas por los clientes y lectores habituales. Así, el futuro es impredecible para el sector del libro. Con frecuencia se oye que una librería ha cerrado, incluso algunas de las más señaladas; pero también, muy de vez en cuando, se anuncia la apertura de otra, de una nueva aventura.

En cuanto a "nuestras librerías", las que nos son más cercanas, esas imprescindibles librerías especializadas en el libro religioso, aunque también notan la crisis, parecen más estables; quizás sea por estar apoyadas por alguna diócesis o por pertenecer a alguna de las importantes cadenas de librerías, aunque también existen algunas, dignas de elogio, que son iniciativas familiares o apuestas a título personal. En cualquier caso, si en algo coinciden todos los analistas del sector del libro, es en que la especialización es una virtud en el maremágnum de la oferta cultural actual, y las librerías de libro religioso pueden situarse en ese grupo de establecimientos reconocibles por los lectores y lectoras de nuestros días... y del futuro.

Pero ¿cómo reavivar las librerías? Buscar una solución o dar respuesta a este desafío cultural, exigiría un gran estudio y sobre todo un gran apoyo institucional, con mejoras fiscales, reforzando la legislación contra la piratería y su aplicación, e invirtiendo con valentía en el fomento de la lectura; aunque también, ciertamente, se necesitarán nuevas iniciativas empresariales y emprendimiento personal.

Pero hoy, amigo lector, en este Día de las Librerías, necesitamos mostrar nuestro apoyo a las librerías. ¿Cómo? Acercándote a una de ellas -muchas estarán abiertas hasta las 10 de la noche- y comprando un libro, o mejor dos, ¡uno para regalo! Y sobre todo, no te olvides de felicitar a los profesionales que allá encuentres; no olvides que ellos no viven del dar al "Me gusta", sino de la venta de libros.

Volver arriba