Nuevo libro de San Pablo Las "diez palabras" del Papa Francisco

Francisco, en la audiencia de hoy
Francisco, en la audiencia de hoy

"No somos súbditos, somo hijos"

Catequesis sobre los mandamientos. Prologado por Fabio Rosini

El libro, editado por “San Pablo”, está firmado nada menos que por  el papa Francisco. Su texto se extiende y recopila a lo largo y ancho  de 128 páginas, densas, bien cuidadas y de cómoda y atractiva lectura, amparadas por el subtítulo  de “catequesis  sobre los mandamientos”, y del que, ya de entrada, hay que destacar  que  en su contraportada se manifiesta que:

“Presenta  una innovadora perspectiva para leer los mandamientos, siguiendo la tradición hebrea  que llama al Decálogo “Las diez palabras”. A través de sus catequesis enseña no la imposición de reglas, sino el diálogo y la positividad constructiva  de los mandamientos, exhortando  a la belleza, la verdad y el amor. Una guía para el camino de vida  de todo cristiano en el que ver a Dios no como tirano que impone, sino como Padre liberador  que acoge con ternura”.

El presentador-prologuista  del texto, es Fabio Rosini, quien en la actualidad dirige el Secretariado para las Vocaciones  de la Diócesis de Roma, experto  en los estudios bíblicos  relacionados con los Mandamientos. De entre  los párrafos de  su presentación  destaco el siguiente:

“Poder reconducir toda la lógica  de la obediencia a Dios  desde una mentalidad de súbditos a una confianza  de hijos, depende  de la imagen  que tenemos de Dios, y el santo Padre dice que “¿la primera norma  que Dios dio al hombre es la imposición de un déspota  que prohíbe y obliga, o es la atención de un padre que está al cuidado de los pequeños  y los protege de la autodestrucción…? ¿Sus mandamientos son solo una ley  o contienen una palabra para cuidarme? ¿Dios es patrón o padre”, añadiendo con presteza  que Dios es padre, verdad que jamás podrá ser olvidada”. No somos  súbditos, somos hijos”.

“Los mandamientos, refiere reiteradamente el papa,  son el camino hacia la libertad, porque son la palabra del Padre que nos hace libres en este camino.  El  mundo no necesita legalismo, sino cuidado, Necesita cristianos con el corazón  de hijos”.

Diez palabras del Papa Francisco (San Pablo)

Nota curiosa, altamente  emotiva y educadora  de la fe y del compromiso con la verdad auténtica de los “Diez Mandamientos”, es la referencia  a las palabras  de las que con éxtasis  y mayor frecuencia,  hace uso el papa en la redacción del libro, y que son las siguientes: “Misericordia, amor, libertad,  ternura, liberación,  Dios padre-madre,  verdad, corazón, hijo, generosidad, confianza, espíritu, respeto, paciencia, palabra, diálogo, respeto, sabiduría,  transparencia,  hermano, paisaje, migración, mundo,  placer, gozo, luz, naturaleza, sinodalidad, amistad, servicio, cercanía, convivencia, encarnación,  comunión, comunicación, forastero,  pan y vino,  risas y sonrisas,  reforma, resurrección, música, poesía,  evangelio, libro,  solidaridad, disponibilidad…”

Un libro en el que sobreabunden tales términos y conceptos, es de por sí eminentemente cristiano y, por demás” franciscano”.  Es ”santo y seña” de religiosidad auténtica y actualizada.

Volver arriba