La Presidencia de la CNBB se manifiesta ante los incendios en la Amazonía El episcopado brasileño insta al gobierno a tomar "medidas serias para salvar una región clave en el equilibrio ecológico del planeta"

Nota de la Presidencia del Episcopado brasileño
Nota de la Presidencia del Episcopado brasileño

Ante “los incendios absurdos y otras depredaciones criminales", ve la necesidad de "posicionamientos adecuados y acciones urgentes"

"La gravedad de la tragedia de los incendios y otras situaciones irracionales y codiciosas, con impactos de grandes proporciones, locales y planetarias, requieren que, constructivamente, sensibilizando y corrigiendo las direcciones, se levante la voz"

Elección cnbb
Tras la nota emitida por el Episcopado latinoamericano a través del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el jueves, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) acaba de emitir otra nota ante “los incendios absurdos y otras depredaciones criminales", ve la necesidad de "posicionamientos adecuados y acciones urgentes".

Siguiendo los principios recogidos por el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, la nota, firmada por la presidencia del episcopado, formada por su presidente, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, sus dos vicepresidentes, Mons. Jaime Spengler y Mons. Mario Antonio da Silva, y su secretario general, Mons. Joel Portella Amado, dice que "el medio ambiente debe ser tratado en los parámetros de la ecología integral".

queimadas

La presidencia de la CNBB dice que la situación actual, determinada por "la gravedad de la tragedia de los incendios y otras situaciones irracionales y codiciosas, con impactos de grandes proporciones, locales y planetarias, requieren que, constructivamente, sensibilizando y corrigiendo las direcciones, se levante la voz". En este sentido, los obispos dejan claro que se necesita una voz profética y firme, defendiendo uno de los grandes principios del Papa Francisco y el Sínodo para la Amazonía, el cuidado de la casa común y de sus pueblos, secularmente vulnerables.

La nota advierte contra la posibilidad de llegar a "pérdidas irreparables" y para evitar eso, urgen a "hablar, elegir y actuar con equilibrio y responsabilidad" para asumir "la noble misión de proteger la Amazonía, respetando el medio ambiente, los pueblos tradicionales, los indígenas”, una actitud que no está presente en el actual gobierno brasileño, con continuos pronunciamientos  contra la Amazonía y los pueblos que la habitan, especialmente los indígenas.

queimadas1

Por esta razón, los obispos llaman a que cada uno "levante la voz", buscando "aclarar, indicar y actuar de manera diferente, para superar los desajustes que provienen de la intervención humana prolongada y errónea, en la que predomina la "cultura del descarte" y la mentalidad extractiva". Para combatir esto, "exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, estados y la Iglesia". Los primeros en dar una respuesta urgente tienen que ser "los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil", dejando de lado "delirios y descalabros en juicios y discursos", una actitud muy presente en el gobierno actual, empeñado en hacer declaraciones que muestran poco deseo de preservar la Amazonía, por el contrario, da vía libre a los depredadores.

Nota de la CNBB by Religión Digital on Scribd

Volver arriba