"¿Cómo puedo ser libre si no me dejas?" Islamistas y feministas, contra la prohibición del burka en Holanda

Una mujer, con niqab en las calles de Rotterdam
Una mujer, con niqab en las calles de Rotterdam

Se calcula que sólo unas 200 mujeres usan vestimenta en el país

Unas 150 personas, en su mayoría feministas y mujeres que utilizan vestimenta islamista que cubre el rostro, salieron este viernes a protestar en el centro de La Haya contra la prohibición parcial del uso de prendas como un burka o un pasamontañas en todos los espacios públicos de Holanda.

Bajo el lema "¿Cómo puedo ser libre si no me dejas?", las manifestantes exigieron la retirada de la prohibición y subrayaron, en diferentes carteles, que el burka es la forma en la que han "elegido expresar su fe" y aseguran que "nadie les impide participar en la vida social", a pesar de que el ultraderechista Geert Wilders utilizó este argumento para defender la necesidad de la ley.

En declaraciones a Efe, Hind, musulmana holandesa que usa el niqab, asegura que siente "miedo a salir a la calle porque la gente habla e insulta" y añade que, desde la semana pasada, la gente "es agresiva, ahora que está más legitimada con la nueva ley aprobada" por el Gobierno.

Mujeres musulmanas

"Estamos en esta manifestación, organizada por nosotras las mujeres musulmanas, para demostrar que sí somos parte de la sociedad, que estamos unidas y que nadie nos obliga a nada. Tenemos voz y os la hacemos llegar aquí. Esto es mi religión y es mi libertad", añade.

Para Hind, el niqab es "la manera que ha elegido para estar cerca de Dios", aunque reconoce que es "consciente de que el Corán no lo exige", y lamenta que "ahora tenga miedo a que peguen" a sus hijos porque la prohibición "solo hará aumentar la islamofobia" entre la sociedad holandesa.

Tipos de velo islámico

La manifestación, que contó entre sus participantes con reconocidas feministas holandesas, se desarrolló sin incidentes, a pesar de la presencia de Edwin Wagensveld, líder del grupo Pegida, movimiento que "lucha contra la islamización de Occidente" y que amenazaba con boicotear la protesta.

Niqabs gratis

Los organizadores también ofrecieron niqabs gratis a las participantes no musulmanas o aquellas que, aunque seguidoras de la misma religión, no usaran prendas que cubren la cara, con el objetivo de aumentar el impacto de la protesta, ya que se calcula que solo unas 200 mujeres usan esta vestimenta en todo el país.

La controvertida mezquita As-Sunnah de La Haya, frecuente en los medios holandeses por diferentes polémicas relacionadas con la radicalización, ayudó a organizar esta protesta y, presuntamente, ha llamado a sumarse a la manifestación durante la oración del viernes.

La Federación de Organizaciones Islámicas, que incluye 27 mezquitas en La Haya, sí reconoce haber hecho un llamamiento, a través de un correo electrónico a sus miembros, instando a participar en la manifestación para respaldar "a las hermanas musulmanas" que usan el burka o el niqab. 

Volver arriba