La Bendición de BERAKAH

El pasado domingo responsables, voluntarios y receptores de los servicios del programa de ayudas a los marginados sociales BERAKAH de las parroquias del Casco Viejo de Vitoria, celebraron su ya tradicional fiesta de verano en el Santuario de Estíbaliz. Este encuentro lúdico y de oración sirve para hacer un repaso de las acciones llevadas a cabo durante el curso y avanzar las líneas del siguiente. Así este curso, presidido por el lema “Para Ti es mi música Señor”, ha dado cifras como los 25 programas de servicio y atención puestos en marcha, la participación de 175 voluntarios y la cifra indeterminada, pero que supera con creces el millar de personas atendidas desde el servicio de acogida, los microcréditos, la atención jurídica, el bocadillo de la tarde, la sala café-calor, el grupo de oración “la palabrita”, la catequesis, el acompañamiento familiar, el servicio de búsqueda de vivienda, las clases de apoyo en el idioma, las colonias urbanas, las celebraciones con sabor latino y afro en los momentos claves del calendario litúrgico, bautizos, comuniones, bodas, advocaciones particulares, días de cada país de origen, …

Estos y alguno más son los servicios de este proyecto misionero, solidario, evangélico que bajo la batuta del sacerdote José Ángel López de la Calle, “Changel”, y del diácono permanente, Fidel, escogió el término hebreo BERAKAH, que significa “BENDICIÓN” para repartir y compartir lo mucho y lo poco que se consigue reunir cada día.El acto de Estíbaliz contó este año con la presencia de Carmen Sara Floriano, cuentacuentos, y Luis Guitarra, cantautor y creador de la ONG “Como tú, como yo”. Ambos están ofreciendo un “rato ameno y jugoso” por toda España acompañando reflexiones al hilo de los cuentos y las canciones de la una y del otro.

Cerca de 300 personas compartieron la jornada dominical al abrigo del Santuario de la patrona de Álava y del centro de acogida regentado por la comunidad Benedictina custodia del Santuario de Estíbaliz.

El programa comenzó con una celebración en la románica basílica y entre sus muros medievales los tambores y las marimbas junto con las guitarras y el órgano amenizaron la liturgia en la que los protagonistas fueron los “favoritos de Dios”. Seguidamente un aperitivo de lo que Carmen y Luis ofrecerían por la tarde y la participación de los niños de la colonia urbana dieron paso a la comida compartida. Por la tarde Luis Guitarra y Carmen Sara pusieron el punto reflexivo junto con un video que repasaba en imágenes lo mucho que se había trabajado en el presente curso.

Non solum sed etiam …
Qué difícil es descubrir a veces las ocasiones en las que uno es “bendecido” por… los acontecimientos, la compañía, la música, una palabra, una poesía, una mirada… El domingo compartí mesa y mantel con los “favoritos de Dios” con los que me precederán en el Reino de los Cielos, y… todavía dudo de ser plenamente consciente de que eso es “BERAKAH” (BENDICIÓN).
Te sientes afortunado de poder servir a los demás, de estar “dando”, cuando al final … lo que estás es “recibiendo”; todavía hoy me he permitido sugerir a uno de los destinatarios de este proyecto que “si no encuentra su sitio aquí que piense seriamente en regresar a su país”. ¡Pero por Amor de Dios! ¿No era yo el defensor del paulino sentimiento de “ciudadano del mundo”?
A veces uno se cuestiona qué “kño” hacemos algunos embarcados en estos programas, … quizá ser al final los auténticos destinatarios de la BERAKAH de DIOS y gozar de la dicha de poder compartirlo.
Volver arriba