Serán ordenados el 19 de marzo en Basílica de Guadalupe Tres nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de México

Tres nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de México
Tres nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de México

Con la designación, el cardenal Aguiar Retes tiene cinco obispos que le acompañarán en el gobierno arquidiocesano a punto de cumplirse dos años de su instalación como arzobispo primado de México.

Este sábado 25 de enero, se hace pública la designación de obispos auxiliares para la arquidiócesis del cardenal Carlos Aguiar Retes, uno de ellos, actualmente Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo.

Los obispos nombrados por el Papa Francisco son los padres Luis Manuel Pérez Raygoza, del clero arquidiocesano; Héctor Mario Pérez Villarreal, del clero de Monterrey y el reverendo padre Francisco Daniel Rivera Sánchez, Misionero del Espíritu Santo.

Mons. Pérez Raygoza. Del clero de México.
Mons. Pérez Raygoza. Del clero de México.

Luis Manuel Pérez Raygoza nació en Ciudad de México en 1973. Formado en el Seminario Conciliar de México, fue ordenado el 13 de mayo de 2000 y es especialista en Teología Espiritual por la Universidad Gregoriana de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado esencialmente en la formación espiritual de los seminaristas en su alma mater y en la docencia. Ocupando diversos cargos de responsabilidad en el gobierno de la arquidiócesis de México, actualmente es el vicario episcopal de la VII zona pastoral “Beato Miguel Agustín Pro”; previa a esta designación vicarial, el nuevo obispo era integrante del cabildo metropolitano.

Mons. Pérez Villarreal. De Monterrey.
Mons. Pérez Villarreal. De Monterrey.

Héctor Mario Pérez Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León, en 1970. Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario del arzobispado de Monterrey. Ordenado en enero de 1999 es doctor en teología dogmática por la Universidad Gregoriana.

Su ministerio sacerdotal lo ha realizado en la atención de comunidades religiosas, pero destaca su apostolado entre jóvenes. Docente y formador del seminaristas, tuvo experiencia como vicario episcopal territorial y después como párroco en el santuario de Fátima de Monterrey. De acuerdo con su semblanza curricular, es director de la Comisión diocesana para administración de los bienes del pueblo de Dios.

Mons. Rivera Sánchez. Misionero del Espíritu Santo.
Mons. Rivera Sánchez. Misionero del Espíritu Santo.

Francisco Daniel Rivera Sánchez nació en Guadalajara en 1955. Estudió una carrera técnica en contabilidad previo a su ingreso a la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Realizó su formación religiosa y sacerdotal en las casas de esa congregación en Guadalajara y fue ordenado en 1988 en esa misma ciudad. Licenciado en teología pastoral por la Universidad de Salamanca, ha tenido diversas responsabilidades congregacionales en Madrid e Italia y como vicario provincial y ecónomo de la Provincia Félix de Jesús de los Misioneros del Espíritu Santo en Guadalajara. En el XVI capítulo general fue electo Superior de esa congregación fundada por el venerable Félix de Jesús Rougier.

Con la designación, el cardenal Aguiar Retes tiene cinco obispos que le acompañarán en el gobierno arquidiocesano a punto de cumplirse dos años de su instalación como arzobispo primado de México. Fue el 25 de marzo pasado cuando fueron ordenados al episcopado los dos primeros obispos en su gobierno, Mons. Salvador González Morales, actualmente, moderador de la curia y delegado del arzobispo en catedral metropolitana y Carlos Enrique Samaniego López quien atiende la vida consagrada en la arquidiócesis.

Cardenal Aguiar. "Sacerdotes ejemplares".
Cardenal Aguiar. "Sacerdotes ejemplares".

En un video que ya circula en redes sociales, Carlos Aguiar Retes da a conocer que los nuevos auxiliares serán ordenados el 19 de marzo en Basílica de Guadalupe.Les comparto mi alegría y esperanza” por el don de “tres sacerdotes ejemplares” elegidos por el Papa Francisco como obispos auxiliares. En su mensaje, destacó los particulares carismas y origen de los elegidos: “Uno, de nuestra propia arquidiócesis, de nuestro clero, canónigo de la santa Iglesia catedral metropolitana…. Otro que nos ha regalado la congregación religiosa de los Misioneros del Espíritu Santo, a su superior general actual… y otro más que nos ha regalado la arquidiócesis de Monterrey…”

El cardenal Aguiar animó en su mensaje a los fieles a orar por los nuevos obispos y a “darle gracias a Dios y a pedirle que estemos en esta sintonía de una esperanza mayor al lograr nuestro equipo de obispos auxiliares con un servidor, para poder impulsar en nuestra arquidiócesis los proyectos que necesitamos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo…”

Desde este blog deseamos a los nuevos auxiliares un fecundo ministerio que fortalezca la fe y la esperanza de los fieles de la arquidiócesis en la capital mexicana. Enhorabuena.

Volver arriba