Lode van Hecke fue abad de Orval Un monje trapense belga, maestro cervecero, nombrado obispo en Bélgica

Lode van Hecke en su abadía
Lode van Hecke en su abadía

Ex director de la fábrica de cerveza de su abadía, Van Hecke afirma que el punto de inflexión en su vida se produjo en un retiro de fin de semana de la escuela de secundaria en la que estudiaba

"Es excepcional que un monje sea nombrado obispo y en particular un monje de una comunidad contemplativa como los trapenses", declaró el padre Tommy Scholtès, portavoz de la conferencia episcopal belga

Un monje trapense belga, responsable de una abadía famosa por su cerveza y exdirector de un fábrica de esa bebida, fue nombrado el miércoles obispo por el papa Francisco, una primicia en Bélgica, anunció la diócesis de Gante (norte).

Lode van Hecke, de 69 años, quien desde 2007 es el padre abad de la abadía trapense de Orval, se convertirá en febrero obispo de Gante y jefe de una de las principales diócesis del país.

El todavía prior de Orval nació en 1950 y es el segundo de cinco hijos. Creció en un hogar católico, pero siendo adolescente tuvo una importante crisis de fe.

Sin embargo, el propio Van Hecke afirma que el punto de inflexión en su vida se produjo en un retiro de fin de semana de la escuela de secundaria en la que estudiaba. Un jesuita acudió a hablarles sobre la Biblia, y este joven belga quería entender por qué había personas sensatas e inteligentes que creían en Dios, así que él quiso entrar en esta dinámica de descubrir si había o no Dios.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia belga que un monje trapense será consagrado obispo. Y a nivel mundial estos casos son excepcionales. La diócesis de Gante cita dos precedentes, en República Democrática del Congo y en Noruega, donde monseñor Erik Varden será consagrado en 2020 obispo de Trondheim. “Es excepcional que un monje sea nombrado obispo y en particular un monje de una comunidad contemplativa como los trapenses”, declaró el padre Tommy Scholtès, portavoz de la conferencia episcopal belga.

En Bélgica, los monjes de la Orden cisterciense de la Estricta observancia adquirieron fama fuera de sus fronteras por las cervezas fabricadas en sus abadías, en Chimay, Rochefort, Orval, Westmalle o Westvleteren. En Orval, donde ingresó en 1976, el padre Van Hecke dirigió de 1998 a 2001 la fábrica implantada en la abadía desde 1931.

Cerveza fabricada en Orval
Cerveza fabricada en Orval

Volver arriba