"Se nos quiso mestiza. Se mestizó, se mestizó con la Humanidad. Ella mestizó a Dios " El Papa reivindica para la mujer el feminismo de la funcionalidad, pero sobre todo el que "maternaliza a la Iglesia"

El Papa y la Virgen de Guadalupe
El Papa y la Virgen de Guadalupe

“La celebración de hoy, la imagen de Guadalupe me sugieren tres adjetivos para ella: Señora, mujer y madre mestiza”

"Jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como corredentora, no, como discípula"

“María es madre nuestra, madre de nuestros pueblos, madre de todos nosotros y de la Iglesia"

"Cuando nos vengan con historias de hacer otros dogmas sobre ella, no nos perdamos en tonteras: María es mujer, es madre de su Hijo y de la Iglesia, María es mestiza"

Misa solemne por la Virgen de Guadalupe, la emperatriz de América, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. En su homilía improvisada el Papa se refirió a María con tres caracteristicas: "señora, mujer y madre mestiza". Desde ahí reivindicó para la mujer el feminismo de la funcionalidad, pero especialmente el que "maternaliza a la Iglesia" que, a su juicio, va más allá.

El Coro del colegio Pío Latinoamericano entona, como canta de entrada, el 'América despierta', que, en alguna de sus estrofas reza así: “Madre de los pobres de los peregrinos te pedimos hoy por América Latina, tierra que visitas con los pies descalzos apretando fuerte un niño entre tus brazos. América despierta sobre tus cerros despunta la luz de una mañana nueva, día de la Salvación que ya se acerca, sobre los pueblos que están en tinieblas ha brillado una gran luz, luz de un niño frágil, luz de un niño pobre que nos hace rico, luz de un niño esclavo que nos hace libre, esa luz que un día nos diste en Belén”

También comparten las tareas musicales, el coro Mater Ecclesiae y el coro de la capilla Sixtina, dirigido por Mario Pavan.

Concelebran con el Papa, los cardenales Ouellet y Sandri, asi como los monseñores Octavio Ruiz y Montanari.

La primera lectura de la carta de San Pablo a los Gálatas, leída en portugués.

El Evangelio de Lucas sobre la visita de María a su prima Isabel.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Algunas frases de la homilía improvisada del Papa

“La celebración de hoy, la imagen de Guadalupe me sugieren tres adjetivos para ella: Señora, mujer y madre mestiza”

"María es mujer. Es señora. Mujer con el señorío de mujer. Se presenta como mujer. Y se presenta con un mensaje de Otro. Es decir, es mujer, señora y discípula. A San Ignacio le gustaba llamarla nuestra Señora"

“No pretende otra cosa: mujer, discípula. La piedad cristiana siempre buscó alabarla con nuevos títulos filiales, del amor del pueblo de Dios, pero que no tocaban en nada ese ser mujer discípula”

“San Bernardo decía que cuando hablamos de María nunca son suficientes los títulos de alabanza, pero no tocaba para nada su humilde discipulado

“Fiel a su Maestro, a su hijo, el único Redentor. Jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como corredentora, no, como discípula".

"Nunca robó para sí nada de su Hijo. Lo sirvió, porque es madre, da la vida, en la plenitud de los tiempos, a ese Hijo nacido de mujer"

Cardenal Sandri
Cardenal Sandri

“María es madre nuestra, madre de nuestros pueblos, madre de todos nosotros y de la Iglesia, porque prefigura a la Iglesia también. Y es madre de nuestro corazón y de nuestra alma"

“Lo que se dice de María se puede decir a de la Iglesia y del alma nuestra"

"La Iglesia es femenina. No podemos pensar la Iglesia sin este principio mariano que se extiende. Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia podemos ir por la vía de la funcionalidad, donde la mujer también tiene funciones que cumplir en la Iglesia. Pero eso nos deja a mitad de camino. Pero la Mujer en la Iglesia va más allá con ese principio mariano que maternaliza a la Iglesia. María mujer y María madre. Son los títulos esenciales. Los demás son título de hijos enamorados que le cantan a al madre".

"El tercer adjetivo es que se nos quiso mestiza. Se mestizó. No sólo con el Juan Diego, con el pueblo, se mestizó con la Humanidad. Ella mestizó a Dios. Y ése es el gran misterio. María madre mestiza a Dios".

"Cuando nos vengan con historias de hacer otros dogmas sobre ella, no nos perdamos en tonteras: María es mujer, es madre de su Hijo y de la Iglesia, María es mestiza"

“Que nos hable como le habló a Juan Diego desde estos tres títulos: con ternura, con calidez femenina y con la cercanía del mestizaje. Que así sea".

El tercer adjetivo es que se nos quiso mestiza. Se mestizó. No sólo con el Juan Diego, con el pueblo, se mestizó con la Humanidad. Ella mestizó a Dios. Y ése es el gran misterio

Volver arriba