Tornielli ve en el escrito de Benedicto y Sarah "obediencia filial" a Francisco Roma 'responde' a Ratzinger: "El celibato sacerdotal no es ni jamás ha sido un dogma"

Benedicto y Francisco con los nuevos cardenales
Benedicto y Francisco con los nuevos cardenales

El director de los media vaticanos sostiene que el grueso del libro corresponde a Sarah, mientras que sólo se da una "breve contribución" de Ratzinger

Francisco ya ha explicado en multitud de ocasiones estar a favor de mantener el celibato "con todos los pros y los contras que conlleva, porque son diez siglos de experiencias positivas más que de errores. La tradición tiene un peso y una validez", asegura

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa, recuerda que Bergoglio afirmó:"No estoy de acuerdo en permitir el celibato opcional, no"

"El celibato sacerdotal no es ni jamás ha sido un dogma". El director de los media vaticanos, Andrea Tornielli, salió al paso de las declaraciones públicas del papa emérito Benedicto XVI y del cardenal Sarah, tratando de presionar para que Francisco no apruebe la ordenación de curas casados en su exhortación tras el Sínodo de la Amazonía.

En un editorial, Tornielli abunda en que la publicación de libro a cuatro manos entre Ratzinger y Sarah está escrito "en "obediencia filial al Papa Francisco", en el que ambos "buscan la verdad en un espíritu de amor por la unidad de la Iglesia" y "defienden la disciplina del celibato y exponen las razones que, según su parecer, aconsejarían no cambiarla".

Aunque el periodista italiano pone énfasis en apuntar que el grueso del texto corresponde a Sarah, mientras que sólo se da una "breve contribución" de Ratzinger, recuerda que "el celibato sacerdotal no es ni jamás ha sido un dogma. Se trata de una disciplina eclesiástica". Así, apunta que "la Iglesia Católica de rito oriental prevé la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados y también para la Iglesia latina han sido admitidas excepciones precisamente por Benedicto XVI en la Constitución apostólica "Anglicanorum coetibus" dedicada a los anglicanos que piden la comunión con la Iglesia católica".

Francisco y Ratzinger

Sin embargo, Tornielli apunta a que Francisco ya ha explicado en multitud de ocasiones estar a favor de mantener el celibato "con todos los pros y los contras que conlleva, porque son diez siglos de experiencias positivas más que de errores. La tradición tiene un peso y una validez". 

No habló de la ordenación tras el Sínodo

En un giro muy 'italiano', el director de los media vaticanos añade que en su discurso conclusivo del Sínodo, Francisco "no mencionó en absoluto el tema de la ordenación de los hombres casados, ni siquiera haciendo una alusión".

Por su parte, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró que "la posición del Santo Padre sobre el celibato es bien conocida", recordando cómo en su vuelo de regreso de Panamá Bergoglio hizo suya la frase de Pablo VI: 'Prefiero dar mi vida antes que cambiar la ley del celibato'".

Tal y como recordó Bruni, Francisco señaló que "pienso que el celibato es un regalo para la Iglesia. No estoy de acuerdo en permitir el celibato opcional, no. Sólo quedan algunas posibilidades en lugares remotos - estoy pensando en las Islas del Pacífico... Cuando hay necesidad pastoral, el pastor debe pensar en los fieles".

Celibato clerical
Celibato clerical

Volver arriba