Califican la supuesta intervención de Ratzinger de “abierta interferencia y presión sobre el Papa Francisco” Los curas casados italianos instan al Papa a “no dejarse intimidar” por las presiones contra el celibato opcional

El Papa Francisco visitó a varios curas casados
El Papa Francisco visitó a varios curas casados

"El Magisterio no es un monolito inmutable, sino un organismo que crece y se desarrolla. En ocasiones, plantear preguntas es casi más importante que dar respuestas"

En pocas semanas, Francisco publicará su exhortación post-sinodal, en la que incluirá la aprobación de curas casados para la Amazonía

En pocas semanas, el Papa Francisco publicará su exhortación post-Sínodo de la Amazonía. El texto, que ya está cerrado, incluirá la aprobación de curas casados en aquellos territorios donde sea inviable la presencia de un sacerdote. Y es que Bergoglio no ha sucumbido a las presiones que, desde el interior del Vaticano, se han hecho -y se siguen haciendo- para que no entreabra una puerta que nadie duda será difícil cerrar.

Y eso que las presiones han venido de lo más alto: el mismísimo Benedicto XVI (con o sin su permiso), como presunto 'coautor' de un libelo junto al cardenal Sarah, sumamente crítico con el proceso sinodal y, especialmente, con la propuesta de los 'viri probati'.

Por si acaso, tal y como informa Franca Giansoldati en Il Mattino, el movimiento 'Vocatio', que congrega a sacerdotes casados en Italia, han lanzado un 'SOS' a Bergoglio para resistir “y no ser intimidado” por quienes quieren evitar cualquier cambio en la disciplina de la Iglesia.

Libro de Benedicto y Sarah
Libro de Benedicto y Sarah

"Abierta interferencia" de Ratzinger

“Nuestro Movimiento, siempre comprometido con la admisión del celibato opcional de los sacerdotes en la Iglesia Católica de rito latino, había acogido con beneplácito la apertura, por tímidos y limitados a casos raros para comunidades remotas en la Amazonía, a los sacerdotes casados. Y mantiene firme la esperanza de que el Papa reinante no se deje intimidar por la mano de su predecesor, sabiendo que el Magisterio no es un monolito inmutable, sino un organismo que crece y se desarrolla. En ocasiones, plantear preguntas es casi más importante que dar respuestas”, sostienen Rosario Mocciaro y Samuele Ciambriello, responsables de la organización, en una declaración conjunta.

“El Movimiento de sacerdotes casados italianos" Vocatio "cree que el papa emérito, Benedicto XVI, intervino en la polémica con la clara intención de contrarrestar la implementación de una propuesta del Sínodo amazónico que prevé la posible ordenación al sacerdocio de los diáconos casado”, sostiene la nota, que califica la supuesta intervención de Ratzinger de “abierta interferencia y presión sobre el Papa Francisco”.

Del mismo modo, recuerdan que las críticas al celibato “contrastan abiertamente con la misma práctica de la Iglesia católica, donde ya hay muchos sacerdotes casados, no solo en las comunidades católicas de rito oriental, sino también en las mismas comunidades católicas de rito latino, a quienes se les ha permitido ejercer el ministerio religioso estando casados”.

Celibato opcional
Celibato opcional

Volver arriba