El Papa quiere afrontar, sin pesos muertos, la reforma de la Curia, prevista para marzo El jesuita español Juan Antonio Guerrero sustituirá al cardenal Pell como "superministro" de Finanzas vaticano

Juan Antonio Guerrero
Juan Antonio Guerrero

La decisión, que ya estaba tomada, se hizo coincidir con la decisión del Supremo australiano de admitir la apelación del purpurado a su condena por abusos

Los jesuitas agradecen al Papa el nombramiento

Entre las nuevas tareas de Guerrero se encuentran la de concluir el proceso de reforma de las estructuras financieras, de cara a la aprobación de la reforma de la Curia, que se prevé para marzo del año que viene, y seguir trasladando la imagen de transparencia en las instituciones económicas de la Santa Sede

El escándalo por las supuestas inversiones irregulares de inmuebles de lujo con el dinero del Óbolo de San Pedro, primera piedra de toque para el nuevo responsable de los fondos vaticanos

El jesuita español Juan Antonio Guerrero será el nuevo "superministro" vaticano para las Finanzas, en sustitución del polémico cardenal George Pell, condenado en Australia a seis años de prisión por abusos a menores, y que desde hace un año había abandonado su puesto en la Curia romana, sin que el Papa hubiera designado sucesor.

El nombramiento de Guerrero, publicado este mediodía por el Bolletino, supone que Roma, quiere afrontar decididamente, y sin pesos muertos, la reforma de la Curia vaticana. Y Pell, sin lugar a dudas, lo era. El nuevo responsable de las finanzas vaticanas ha causado cierta sorpresa, positiva, en los ambientes vaticanos.

Juan Antonio Guerrero, delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de Roma, dirigió este año los ejercicios espirituales de la Conferencia Episcopal. Nacido en 1959 en Mérida, se formó en un colegio de los salesianos y posteriormente con los jesuitas. Tras estudiar Ciencias Económicas en Madrid, ingresa en la Compañía de Jesús.

Economista, filósofo, político

Juan Gue­rre­ro Al­ves está también licenciado en Filosofía (Universidad Pontificia Comillas y Universidad Autónoma de Madrid, 1993), en Teología (1994) y  Filosofía Política (1998-1999; en Boston (EE.UU). 

Además, ha sido moderador de las Comunidades de Voluntariado Jesuita, profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia Comillas (1994-2003) y superior de dos residencias jesuitas. En el 2003 fue nombrado rector y Maestro de Novicios de los jesuitas en España, y además, ha sido consultor de la Provincia de Castilla del 2004 al 2014. 

En oc­tu­bre de 2017, el Pa­dre Ge­ne­ral de los Je­sui­tas, Ar­tu­ro Sosa, lo nom­bró De­le­ga­do suyo para las Ca­sas y Obras In­ter­pro­vin­cia­les de Roma.

Una decisión que ya estaba tomada

La decisión -que ya estaba tomada hace tiempo- se ha hecho pública al día siguiente de saberse que el Tribunal Supremo ha aceptado estudiar, en los próximos meses, una última apelación de la defensa del cardenal Pell.

En este sentido, tal y como informa Vatican NewsMark Coleridge, Presidente de la Conferencia episcopal católica australiana, afirma que "todos los australianos tienen derecho a apelar contra un fallo de la Alta Corte" y "el cardenal George Pell ha ejercido ese derecho". La Alta Corte – observa el prelado –  ha establecido que su condena merece ser reexaminada. Esta decisión "prolongará lo que ha sido un proceso largo y difícil, pero – concluye Coleridge – sólo podemos esperar que la apelación se desarrolle lo más pronto posible" y que la sentencia del Tribunal Supremo aporte "claridad" para todos.

La Santa Sede – ha afirmado el director de la Oficina de Prensa Matteo Bruni –  “confirmando su confianza en la justicia australiana”, toma conocimiento de la decisión del Tribunal Supremo australiano, “consciente de que el cardenal ha afirmado siempre su inocencia”. “En esta ocasión – concluye Bruni – la Santa Sede reitera, una vez más, su cercanía a cuantos han sufrido a causa de los abusos por parte de los miembros del clero”.

Reforma de las estructuras, escándalos financieros

Entre las nuevas tareas de Guerrero, se encuentran la de concluir el proceso de reforma de las estructuras financieras, de cara a la aprobación de la reforma de la Curia, que se prevé para marzo del año que viene, y seguir trasladando la imagen de transparencia en las instituciones económicas de la Santa Sede, en un momento en el que Roma se ha visto salpicada por el escándalo de las supuestas inversiones irregulares de inmuebles de lujo en varios países con el dinero del Óbolo de San Pedro.

La consiguiente filtración de los datos de algunos de los investigaos. Dicha filtración se cobró la dimisión de Domenico Giani, la 'sombra' de los papas durante los últimos veinte años. Ésta, sin duda, será la primera piedra de toque de ...

Volver arriba