El legionario fue víctima de Maciel, y después se convirtió en abusador Roma investigará a los Legionarios por "encubrimiento y negligencia" de los abusos de Fernando Martínez

Misa inaugural del Capítulo General de la Legión de Cristo
Misa inaugural del Capítulo General de la Legión de Cristo

La congregación pide perdón a las víctimas y sus familias. "Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo"

La investigación romana se anuncia después de comprobarse al menos ocho casos de abuso de Martínez Suárez, entre 1990 y 1993 en colegios de Cancún, Quintana Roo, y en la Ciudad de México. Junto a ello, Eloy Bedía, señalado por encubrir los casos de Martínez, renunció a participar en el capítulo general de la Legión

La Legión de Cristo "se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento" en el caso del pederasta Fernando Martínez, después de que afloraran nuevas denuncias contra el ex sacerdote, una de las víctimas de Maciel que se convirtió en abusador dentro de la congregación y que, pese a la condena, continúa viviendo en centros de la orden dada su avanzada edad.

Así lo reconoce en un comunicado la propia Legión, el día en que arranca su congregación general, en la que analizarán los avances y problemas encontrados en lo tocante a la lacra de abusos que arrasó la orden fundada por Marcial Maciel.

La investigación romana se anuncia después de comprobarse al menos ocho casos de abuso de Martínez Suárez, entre 1990 y 1993 en colegios de Cancún, Quintana Roo, y en la Ciudad de México. Junto a ello, Eloy Bedía, señalado por encubrir los casos de Martínez, renunció a participar en el capítulo general de la Legión.

"Avergonzados" por la neglicencia

En su nota, los Legionarios de Cristo aseguraron sentirse avergonzados por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias sobre los abusos del padre Fernando Martínez Suárez, fundador del Colegio Cumbres en Torreón. "Nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas. Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo", sostuvo la orden.

Capítulo General de la Legión de Cristo

"Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso", señala el comunicado, que anuncia la apertura de "una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido".

Volver arriba