Nabil Antaki nos envía su última carta llena de realismo y opción por la esperanza Los maristas azules y la real "fuente de paz"

Carta de Alepo num 37. La real "fuente de paz"
Carta de Alepo num 37. La real "fuente de paz"

El doctor y miembro destacado de los Maristas Azules, Nabil Antaki, nos envía su última carta llena de realismo y opción por la esperanza

Todos nuestros proyectos intentan ayudar a las familias a vivir y crecer. Con 85 voluntarios y los contratados servimos a las familias pobres y/o desplazadas de Alepo que nos consideran la verdadera "Fuente de Paz"

Todo lo que hacemos son solo unas gotas en el océano de las necesidades de la gente. En años anteriores teníamos más facilidades para encontrar la financiación necesaria. Las fuentes se están agotando

De hecho, si la guerra está terminando, la paz aún no está a la vista. Después de ocho años y medio de una guerra absurda y atroz, es hora de que los sirios puedan vivir normalmente

Si, para Navidad y Año Nuevo, desean ofrecer un regalo a un ser querido, piensen en regalarle nuestro libro 'Les Lettres d’Alep', publicado por Harmattan y que pueden pedirlo a su librero o a través de Fnac o Amazon

(Maristas Azules).- Carta de Alepo nº37. 17 noviembre 2019.

La real "fuente de paz"

Desde la ofensiva turca contra Siria hace casi un mes, recibimos mensajes diarios de nuestros amigos pidiendo noticias e indagando sobre lo que está sucediendo. Trataré de resumir brevemente una situación muy compleja. Comenzaré compartiendo el contexto antes del 9 de octubre para hablar de los últimos acontecimientos.

Después de un año y medio, casi no hay combates en Siria. Vivíamos en un estado de "ni guerra ni paz", un status quo prolongado. El estado sirio controlaba el 70% del territorio, incluidas las principales ciudades. Sin embargo, quedaban 3 áreas ocupadas que debían ser liberadas y donde la situación estaba congelada. Una gran parte del noreste de Siria, un tramo de territorio del 25%, con Turquía al norte e Irak al este (y que contiene los principales campos petroleros) fue ocupada por la milicia kurda (YPG), con el apoyo de los estadounidenses (y los franceses) que, además de su presencia física ilegal, entrenaron, armaron y financiaron a los kurdos. Esta milicia, compuesta por sirios kurdos, pensó que estaban aprovechando el caos de la guerra para crear un Kurdistán sirio o, en su defecto, una región autónoma.

Otra pequeña parte de Siria en el noroeste (la región de Afrin) también habitada por sirios kurdos había sido ocupada por el ejército turco en enero de 2018, empujando al éxodo a casi 140.000 personas.

Finalmente, la provincia de Idlib ha estado ocupada durante varios años por el frente de los islamistas Al Nosra, incluidos decenas de miles de terroristas extranjeros.

Por otro lado, la situación política era de status quo. Las conversaciones de Ginebra habían estado muertas y enterradas durante mucho tiempo, reemplazadas por las reuniones de Astana y Sochi bajo los auspicios de Rusia, Turquía e Irán, que estaban organizando ceses al fuego y tratando de formar un comité conjunto para escribir una nueva constitución.

Volviendo al 9 de octubre, debe tenerse en cuenta que desde el comienzo de la guerra en Siria, Turquía tuvo como bestia negra a los kurdos sirios que viven principalmente en las ciudades que bordean la frontera turca y que se han beneficiado de la guerra en los demás regiones de Siria para tomar el control del noreste de Siria. Esto provocó la ira de los turcos que no querían una región kurda autónoma en Siria que pudiera dar alas al movimiento independentista kurdo en Turquía y su milicia, el PKK. Debo señalar que los kurdos representan el 25% de la población turca y viven en las regiones del sur, cerca de la frontera siria. Muchas veces en el pasado, Turquía ha amenazado con invadir las áreas controladas por YPG y se contenía debido a las amenazas de Estados Unidos.

Milicias kurdas

El 9 de octubre, después de que el presidente Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria (de hecho, solo se movieron más al sur en Siria), Turquía lanzó su operación "fuente de paz" (sic) e invadió ilegalmente Siria. La ofensiva fue precedida por ataques aéreos en las principales ciudades de la región (Kamichli, Derbasiye, Ras Al Ayn, Ain Arab), habitadas por kurdos, cristianos y musulmanes sirios, lo que provocó un éxodo masivo de habitantes a otras ciudades de la región. Los combatientes kurdos del YPG, abandonados por los estadounidenses, piden al ejército sirio que venga a rescatarlos reafirmando su ciudadanía siria y su apego al estado sirio y huyendo hacia el sur dejando el campo abierto a los turcos.

Después de 5 días de combates, Turquía y Rusia negocian un alto el fuego que estipula que todos los combatientes kurdos deben moverse a 35 km de las fronteras, que el ejército sirio podría regresar y restaurar la autoridad del estado y que patrullas mixtas ruso-turcas controlarían la frontera. Desde entonces, la situación se congela nuevamente. Todo sucedió como si el escenario estuviera escrito de antemano. Los turcos obtuvieron lo que querían: una zona de seguridad en territorio sirio de 35 km de profundidad donde está prohibida la presencia militar kurda. El estado sirio es el gran ganador al haber recuperado, sin luchar, una gran parte de los territorios que ya no controlaba desde el comienzo de la crisis siria y mostrando a Turquía que le interesa detener su apoyo a los terroristas islamistas y restablecer las relaciones normales con Siria. Los rusos han demostrado su influencia, que se ha vuelto considerable. Los estadounidenses mantienen el control de los pozos de petróleo sirio y se reconcilian con Turquía, siendo el apoyo estadounidense a los kurdos el principal motivo de disputa entre ellos. Y los kurdos, como tantas veces en el pasado, son los muñecos de peluche, utilizados durante 3 años por los estadounidenses para debilitar al estado sirio y luchar contra Daesh y abandonados cuando la buena voluntad de su padrino decide. Muchos dirigentes políticos ya les habían advertido sobre este posible resultado y que les interesaba permanecer en el seno del estado sirio.

Casi a la vez, el Comité Constitucional sirio, creado el 23 de septiembre después de interminables negociaciones, celebró su primera reunión en Ginebra el 30 de octubre. Nadie espera un resultado rápido ya que las condiciones para la adopción de los diversos artículos de la nueva Constitución son difíciles y requieren casi la unanimidad de los 150 miembros de la comisión.

Con respecto a la región de Idlib, el ejército sirio había lanzado varias ofensivas para liberarla de los terroristas islamistas, pero, en cada intento, tuvo que detener la ofensiva después de la presión de las potencias occidentales para evitar una victoria para el estado sirio, anunciando su temor a una posible crisis humanitaria. Exactamente como hicieron durante la liberación de Alepo hace 3 años. Sin embargo, durante la última ofensiva, los rebeldes armados tuvieron que retirarse 10 km al norte, lo que puso fuera del alcance de sus cañones las 2 ciudades cristianas de la región de Hama, Mhardé y Squelbiyé. Estas 2 ciudades habían sido bombardeadas durante 2 años por terroristas de Idlib y sufrieron varios asedios. Había que ver a sus habitantes jubilosos en las calles expresando su alivio y alegría.

Liberación de Idlib

En Alepo, la situación es estable. Los servicios esenciales están asegurados, agua 5 días a la semana y electricidad 18 horas al día. La universidad y las escuelas funcionan normalmente. Grupos rebeldes armados de los suburbios del oeste continúan lanzando proyectiles a Alepo de vez en cuando. Recientemente, un proyectil cayó a 200 metros del Hospital St. Louis y mi despacho y causó la muerte de una persona y varios heridos. La crisis económica es muy aguda con una tasa de desempleo impresionante, un alto costo de vida vertiginoso, una inflación galopante y mayor pobreza.

Nosotros, los Maristas Azules, continuamos con todos nuestros proyectos para ayudar a las familias pobres y/o desplazadas, con más y más dificultades de financiación.

Nuestra atención al campamento de desplazados de "Shahba" Afrin continúa a pesar del peligro. El campamento está a 55 km de Alepo y a solo 3 km de las líneas turcas. Muy a menudo los obuses caen cerca del campamento, lo que no nos impide ir allí dos veces por semana para distribuir alimentos y medicinas, curar a los enfermos, enseñar y educar a niños y adolescentes y capacitar a adultos. Ver la alegría en los ojos de los niños y sembrar un poco de esperanza en los corazones de las personas es para nosotros una gran satisfacción.

Los niños de nuestros 2 proyectos educativos ("Aprender a crecer" con 65 niños y "Quiero aprender" con 110 niños de 3 a 6 años) regresaron en octubre. Hay una gran demanda de los padres para inscribirlos con nosotros porque en Siria los jardines de infancia son privados y se pagan a diferencia de las escuelas, y los padres de nuestras familias simplemente no pueden pagarlos. Estamos a tope en la capacidad de recepción dada la pequeñez de nuestras instalaciones. Los niños, que irradian felicidad, están acompañados por 24 monitores.

El programa de apoyo psicológico, Seeds, ha crecido mucho este año en vista de las necesidades. Además de apoyar a los niños y adolescentes que se beneficiaban de diversos proyectos, dos grupos nuevos están siendo atendidos. El equipo de Seeds ha crecido y ahora son alrededor de veinte acompañantes bajo la guía de un psicólogo.

Continuamos nuestro programa de "microproyectos" para dar un empleo a los adultos que les permita vivir dignamente del fruto de su trabajo y combatir la emigración. En 2019 organizamos cuatro sesiones de capacitación de 48 horas, durante las cuales enseñamos a 75 personas a crear y administrar un nuevo proyecto. Financiamos 45 proyectos que permitirán que 80 familias salgan de la pobreza y se independicen de la ayuda de las ONG para vivir. Creemos que ayudar a las personas a conseguir un trabajo es la prioridad en las circunstancias actuales.

Carta num 37

Nuestro proyecto "Heartmade", de confección de prendas femeninas a partir de telas sobrantes, ha despegado y se está desarrollando. Permite encontrar un trabajo a las mujeres, a desarrollar sus habilidades, su creatividad y su sentido de la belleza, a respetar el medio ambiente al luchar contra el desperdicio de los restos de telas y ropa al producir piezas únicas "hechas a mano". Instalamos energía solar en nuestro taller para suministrar electricidad a las máquinas de coser y alquilamos una tienda para vender nuestros productos. Once mujeres están trabajando en este proyecto permitiendo vivir a 11 familias. Tenemos la intención de ampliarlo e involucrar a nuevas personas.

Todos nuestros proyectos intentan ayudar a las familias a vivir y crecer. "Gota de leche" distribuye leche a 2.900 niños menores de 11 años; 200 familias desplazadas reciben ayuda para vivir en un apartamento hasta que puedan regresar a sus hogares; el programa médico apoya la atención médica o quirúrgica de aproximadamente 150 pacientes por mes; en nuestro centro de capacitación para adultos"MIT", organizamos 2 sesiones de 3 días por mes para 20 adultos en cada sesión; treinta mujeres participan en sesiones de desarrollo de mujeres cada semana; las plazas para las sesiones del proyecto de "corte y confección" están completos todo el tiempo, así como para el proyecto "Esperanza", para la enseñanza de idiomas extranjeros.

Con nuestros 85 voluntarios y contratados servimos a las familias pobres y/o desplazadas de Alepo que nos consideran la verdadera "Fuente de Paz". Intentamos ayudarlos a vivir dignamente, acompañarlos material y psicológicamente y mostrarles una presencia activa y solidaria. Sin embargo, todo lo que hacemos son solo unas gotas en el océano de las necesidades de la gente. En años anteriores teníamos más facilidades para encontrar la financiación necesaria. Las fuentes se están agotando, pero las necesidades siguen ahí mientras no se establezca la paz.

'La cartas de Alepo'
'La cartas de Alepo'

De hecho, si la guerra está terminando, la paz aún no está a la vista. Después de ocho años y medio de una guerra absurda y atroz, es hora de que los sirios puedan vivir normalmente como cualquier otro ciudadano del mundo.

Con esta esperanza en el corazón, les agradezco, queridos amigos, su amistad, su solidaridad y su apoyo, y reciban los saludos de todo nuestro equipo.

Una última palabra: si, para Navidad y Año Nuevo, desean ofrecer un regalo a un ser querido, piensen en regalarle nuestro libro «Les Lettres d’Alep» ("Las cartas de Alepo") publicado por Harmattan y que pueden pedirlo a su librero o a través de Fnac o Amazon.

Nabil Antaki

Los Maristas Azules.

PD: La violencia persiste. Los cristianos en Siria están de luto. El lunes 11 de noviembre, un sacerdote católico de Kamichli y su padre fueron asesinados mientras se dirigían a Deir Al Zor para apoyar a su rebaño. El mismo día, dos coches bomba explotaron cerca de la iglesia caldea en Kamichli.

Las cartas de Alepo

Volver arriba