Quién es Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete

Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete
Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete

Ángel Fernández Collado (Los Cerralbos, Toledo, 30 de mayo de 1952) es un obispo español. Tiene 70 años y es el obispo de Albacete.

Formado en España y en Roma, desarrolló todo su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Toledo, especialmente en tareas relacionadas con la docencia y la gestión. Era el vicario general cuando fue nombrado obispo auxiliar de Toledo, en 2013. Posteriormente, fue designado obispo de Albacete en 2018.

En la Conferencia Episcopal Española, es el actual presidente de la Subcomisión de Patrimonio Cultural.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Ángel Fernández Collado estudió en los seminarios Menor y Mayor de Toledo y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada de Toledo.

Es licenciado (1984) y doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984).

De vuelta a España tras su formación en Roma, desarrolló su ministerio sacerdotal en Toledo, desempeñando diferentes tareas: vicario parroquial, consiliario diocesano de Acción Católica femenina, capellán de las Siervas de María, auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984), vicesecretario para los Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo (1985), postulador para las causas de beatificación y canonización (1992) decano-tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico San Ildefonso (1993).

En la Curia diocesana también ocupó diferentes cargos: delegado episcopal de Patrimonio Cultural y Artístico (1987), delegado de Cáritas diocesana (1996-1997); delegado para la Vida Consagrada (1998), director del Secretariado de Formación Permanente del Clero (1998) y pro-vicario general de la Archidiócesis (2009-2010).

En el momento de su nombramiento episcopal, era el vicario general de la Archidiócesis y miembro del Colegio de Consultores (desde 2010), además de ejercer como docente y ocupar varios cargos relacionados con la Catedral: profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor (desde 1984); profesor (desde 2002) y vicedirector (desde 2008) del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, y coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica (desde 2008); capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral (desde 1985), canónigo (desde 2001), canónigo archivero de la Catedral y de las Bibliotecas Capitulares (desde 2003); coordinador de la Sección Histórica del Aula de Estudios Hispano-Mozábares (desde 2012).

Por otra parte, ha publicado 38 libros, 25 como autor y 13 en colaboración con otros autores, además de 83 artículos de investigación histórica.

Obispo en Toledo y de Albacete

El 29 de junio de 2013, fue designado obispo auxiliar de Toledo, siendo entonces el arzobispo primado Braulio Rodríguez. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre de ese año.

Su lema episcopal es ‘Evangelizare Iesum Christum’ (Anunciar a Jesucristo).

El 25 de septiembre de 2018, el papa Francisco nombró a Ángel Fernández Collado obispo de Albacete, sede de la que tomó posesión el 17 de noviembre de ese mismo año, en la Santa Iglesia Catedral.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es el actual presidente de la Subcomisión Episcopal de Patrimonio Cultural, dentro de la Comisión de Educación y Cultural, y miembro de la Comisión para la Liturgia (desde 2014).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba