Quién es Atilano Rodríguez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara

Atilano Rodríguez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara
Atilano Rodríguez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara

Atilano Rodríguez Martínez (Trascastro, Asturias, 25 de octubre de 1946) es un obispo español de 77 años, obispo emérito de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara después de 12 años al frente de esta.

Se formó en Salamanca y se ordenó sacerdote en Oviedo, siendo entonces el arzobispo Gabino Díaz Merchán. Allí comenzó su ministerio pastoral, hasta que en 1977 el obispo auxiliar, Elías Yanes, es nombrado arzobispo de Zaragoza y se lleva a Rodríguez como secretario personal. Quince años después y con toda aquella experiencia acumulada, vuelve a Asturias para encargarse de diferentes responsabilidades.

Fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo en 1996, obispo de Ciudad Rodrigo en 2003 y obispo de Sigüenza-Guadalajara en 2011.

En octubre de 2023,  dos años después de presentar su renuncia por edad, el papa Francisco la aceptó al nombrar a su sucesor, Julián Ruiz Martorell. En ese momento, Atilano Rodríguez pasó a ser uno de los dos obispos eméritos de Sigüenza-Guadalajara, junto con José Sánchez.

Con un perfil marcadamente social, en la CEE preside actualmente la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Atilano Rodríguez realizó estudió en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970 y los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal de Oviedo, dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas.

Su primera tarea fue la de ecónomo de Santa María de Berducedo y Santa María Magdalena de Mesa, encargándose al mismo tiempo de las parroquias de Santa María de Lago y San Emiliano (1970-1973). Después fue formador del Seminario Menor (1973-1977).

En aquel momento, el obispo diocesano era Gabino Díaz Merchán y su auxiliar era Elías Yanes. Cuando Yanes fue nombrado arzobispo de Zaragoza, se llevó a Atilano Rodríguez como secretario, y allí estuvo 15 años (1977-1992).

Rodríguez volvió a Asturias y ejerció como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, arcipreste de Gijón-Sur, miembro del Consejo Presbiteral y miembro del Colegio de Consultores (1992-1996).

Obispo en Oviedo, de Ciudad Rodrigo

El 5 de enero de 1996, fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo, siendo todavía Díaz Merchán el arzobispo; Rodríguez recibió la ordenación episcopal el 18 de febrero siguiente en la Catedral de Oviedo.

El lema episcopal que escogió es ‘Evangelizare pauperibus misit me’ (Me ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres).

El 26 de febrero de 2003 fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de ese mismo año.

Obispo y emérito de Sigüenza-Guadalajara

El 2 de febrero de 2011, Benedicto XI nombró a Atilano Rodríguez obispo de Sigüenza-Guadalajara, en sustitución de José Sánchez. Tomó posesión el 2 de abril en la Catedral de Sigüenza e hizo su entrada en Guadalajara al día siguiente.

Estuvo 12 años al frente de la diócesis. En octubre de 2023, dos años después de presentar su renuncia por edad, Atilano Rodríguez pasó a ser obispo emérito cuando el papa Francisco aceptó su renuncia nombrando a su sucesor, Julián Ruiz Martorell. El otro emérito de la diócesis es José Sánchez.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Atilano Rodríguez es presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana y, como tal, es miembro de la Comisión Permanente.

Antes de eso, perteneció a la Comisión de Migraciones (desde 1996), Pastoral Social (1999-2020), Apostolado Seglar (desde 2002).

Fue el obispo responsable de Cáritas Española (2014-2017), así como responsable de la atención pastoral de las misiones españolas en Francia y de la pastoral penitenciaria.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba