Quién es Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife

Quién es Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife
Quién es Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife

Bernardo Álvarez Afonso (Breña Alta, isla de La Palma, 29 de julio de 1949) es un obispo español de 74 años.

Tras muchos años ejerciendo su ministerio sacerdotal en la Diócesis Nivariense, era el vicario general cuando, en 2005, fue nombrado obispo de Tenerife.

En la CEE es miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Bernardo Álvarez inició los estudios de Arquitecto Técnico (aparejador) en La Laguna en 1967, pero los abandonó para ingresar en el Seminario Diocesano de Tenerife en octubre de 1969. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Tenerife (1969-1976); es bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España-Sede de Burgos y licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994).

Fue ordenado sacerdote en 1976 y ejerció su ministerio pastoral como párroco en diferentes poblaciones de Tenerife y La Palma.

Además, ha tenido diversas ocupaciones en la diócesis: director espiritual del Seminario Diocesano (1987-1992), secretario de la Asamblea Diocesana (1988-1989), secretario de la Vicaría de Pastoral (1987-1992 y 1994-1999), delegado diocesano de Liturgia (1989-1992), responsable del Departamento de Catequesis de Adultos y secretario general del Primer Sínodo Diocesano (1995-1999).

Al mismo tiempo, fue profesor de Teología Dogmática y Pastoral del Seminario-Centro de Estudios Teológicos y del Instituto de Teología para Laicos; miembro del Consejo Asesor de Catequesis del Secretariado Nacional y colaborador habitual del Secretariado Nacional del Clero.

Desde mayo de 1999 era vicario general, con Felipe Fernández García como obispo.

Obispo de Tenerife

El 29 de junio de 2005, Benedicto XVI nombró a Bernardo Álvarez obispo de Tenerife. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión el 4 de septiembre de ese año en la Catedral de La Laguna (templo de Nuestra Señora de la Concepción), sede provisional de la cátedra en aquel momento. El 31 de enero de 2014, tras casi 12 años de trabajos de rehabilitación, Álvarez tomó posesión de su cátedra en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de los Remedios.

Álvarez es el 12º obispo de la Diócesis Nivariense. Su lema episcopal es ‘Omnibus factus sum omnia’ (Haciéndose todo a todos).

El 21 de diciembre de 2019, Álvarez abrió la Puerta Santa de la Catedral de La Laguna con motivo del Año Jubilar por el 200º aniversario de la fundación de la diócesis.

Polémica por unas declaraciones sobre la homosexualidad

El 16 de febrero de 2022, Bernardo Álvarez acudía a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife para declarar ante la Fiscalía a instancias de Comisiones Obreras, quien consideraba que el obispo había realizado unas declaraciones sobre la homosexualidad que "pueden ser tipificadas como delito de odio".

La cuestión es que un mes antes, durante una entrevista en un programa de Radio Televisión Canaria, el obispo habló de la homosexualidad como de un pecado mortal y la comparó con el alcoholismo: "Para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada, pero que sepa y que tenga conciencia de que lo que hace está mal". "A pesar de que [los homosexuales] saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber". 

CCOO indicaba que no era la primera vez que Álvarez hacía declaraciones controvertidas, pues en otra ocasión defendió en una entrevista que "hay menores que desean el abuso e incluso te provocan" y afirmó que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".

A raíz de la petición de CCOO ante la Fiscalía, la asociación LGTBI Diversas lanzó una campaña en internet pidiendo el cese del obispo. Como respuesta, Álvarez envió un comunicado de prensa en el que admitía que no había estado "acertado" y pedía perdón "a cuantos haya podido ofender con mis palabras, de manera especial a las personas LGTBI, a quienes expreso mi respeto y consideración". 

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Bernando Álvarez es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios (miembro de Clero desde 2008).

La Comisión Permanente de febrero de 2012 le nombró presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba