Es el obispo desde octubre de 2022 Quién es Ernesto Brotóns, obispo de Plasencia

Quién es Ernesto Brotóns, obispo de Plasencia
Quién es Ernesto Brotóns, obispo de Plasencia

Ernesto Jesús Brotóns Tena (Zaragoza, 20 de febrero de 1968) es un obispo 56 años, actual obispo titular de la diócesis de Plasencia.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Zaragoza, siento párroco en el medio rural y también en la ciudad. 

En el momento de su nombramiento episcopal ejercía como director del CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón) y del ISCR Ntra. Sra. del Pilar, ambos centros de formación de las diócesis aragonesas. 

En julio de 2022 fue nombrado por el papa Francisco obispo de Plasencia, cargo del que tomó posesión en octubre de ese año.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Ernesto Brotóns estudió la educación primaria con los marianistas e ingresó en el Seminario Menor con 14 años. Formado en el Seminario Mayor de Zaragoza, realizó sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) (1986-1992).

Es licenciado en Teología Dogmática –obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera– y doctor (2002) en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) en Didáctica de la Filosofía. Durante su etapa en Salamanca, ejerció como capellán de la residencia universitaria de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras una etapa pastoral en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1993, fue ordenado sacerdote el 20 de octubre de 1993 y ha desarrollado todo su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Zaragoza.

Su primer destino fue en el ámbito rural, en la comarca natural del Campo Romanos (provincia de Zaragoza), donde fue administrador parroquial (1993) y párroco (1994) de Cerveruela, Torralbilla, Langa del Castillo, Mainar, Villarreal de Huerva, Romanos, Lechón, Anento y Fombuena.

En la ciudad, ha sido párroco en la parroquia del Buen Pastor, donde estuvo 14 años (2003-2017); arcipreste del arciprestazgo Torrero-La Paz (2015-2017); y colaborador en la parroquia de la Presentación de la Virgen (2017-2022).

Adicionalmente, ha ocupado otras responsabilidades: consiliario adjunto (2002-2004) y consiliario de Pastoral Juvenil (2004-2008), consiliario de la Fundación Canónica ‘El Buen Pastor’ (2008-2017) y profesor del colegio diocesano regido por esta (2004-2017).

Profesor en el CRETA desde 2002 de Cristología y Filosofía de la Religión, entre otras materias, en 2011 Ernesto Brotóns fue nombrado como director del CRETA.

El CRETA, con sede en Zaragoza, es un centro fundado en 1970 y agregado a la Universidad Pontificia de Salamanca para la formación de candidatos al sacerdocio de las seis diócesis aragonesas. Brotóns también dirigía el ISCR Ntra. Sra. del Pilar (desde 2017), para seglares, religiosos y agentes de pastoral.

En la Curia diocesana, era miembro del Consejo Presbiteral (desde 2011), del Colegio de Consultores (desde 2016) y del Consejo Diocesano de Pastoral (2004-2008 y 2011-2022). 

Obispo de Plasencia

El 16 de julio de 2022, el papa Francisco nombró a Ernesto Brotóns nuevo obispo de Plasencia. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la sede el 15 de octubre en la Plaza de San Nicolás (entre la propia iglesia de San Nicolás, el Palacio del Marqués de Mirabel, el templo de Santo Domingo y el convento de San Vicente Ferrer), al no poder realizarse en la Catedral porque acogía la exposición 'Transitus' de Las Edades del Hombre.

Escogió como lema episcopal 'Para que tengan vida'.

La diócesis de Plasencia estaba vacante desde enero 2022, cuando el obispo José Luis Retana fue trasladado a Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Cargos en la CEE

En la Conferencia Episcopal Española, Ernesto Brotóns es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; antes había sido de Pastoral Social y la Promoción Humana.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba