Fue presidente de COPE entre 2010 y 2022 Quién es Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE

[Fernando Giménez Barriocanal
[Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal (Madrid, 16 de diciembre de 1967) es un laico que ocupa desde 2005 el cargo de vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE)

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, lleva 30 años en la CEE. Desde la Vicesecretaría de Asuntos Económicos ha negociado importantes asuntos en materia económica y fiscal con diferentes gobiernos y conoce la situación financiera de las diócesis españolas. Además, ha estado al frente de la gestión de COPE durante décadas.

Vinculado al Camino Neocatecumenal, tiene 54 años, está casado y es padre de cinco hijos.

Estudios y actividad en la universidad

Fernando Giménez Barriocanal es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y licenciado y máster (2022) en Derecho Canónico por la Universidad San Dámaso.

Ha estado ligado a la Universidad Autónoma de Madrid durante toda su carrera, ocupando diferentes responsabilidades: miembro del claustro docente (desde 1990), profesor titular (desde 1999) de Economía Financiera y Contabilidad, coordinador de relaciones internacionales, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria (2003), vicedecano de Ordenación Académica (2003-2006) y decano de la Facultad de Económicas y Empresariales (2006-2010).

Además ha sido director del Programa de Cooperación Educativa de la Facultad de Económicas (2012-2017) y subdirector del departamento de Contabilidad de la Universidad (desde 2015).

En la CEE desde 1992

Fernando Giménez Barriocanal lleva en la Conferencia Episcopal Española desde 1992: primero, como secretario técnico de la Gerencia de la CEE (1992-2005) y en la actualidad como vicesecretario de Asuntos Económicos (2005-2022), en dependencia directa del secretario general.

Derivado de estas responsabilidades, Barriocanal ha tomado parte activa en las reuniones del Grupo de Trabajo Iglesia-Estado para el desarrollo de los Acuerdos vigentes entre España y la Santa Sede en materia económica y fiscal. Entre otras, lideró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005-2006 cuando se cambió el sistema de financiación de la Iglesia. Desde entonces, es la cara visible de la campaña Xtantos, que anima a los contribuyentes a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

Barriocanal es también, desde 2020, secretario del Consejo Episcopal de Economía, organismo consultivo de la CEE para la información, estudio y asesoramiento en asuntos económicos.

En noviembre de 2022, durante la 120º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal fue incluido en la terna de candidatos para secretario general de la CEE. Se convertía en el primer laico propuesto para el cargo, que finalmente fue otorgado al obispo auxiliar de Toledo, César García Magán.

Gestión de COPE y Trece

La otra faceta principal por la que Fernando Giménez Barriocanal es conocido es por la gestión de los medios de comunicación en los que la CEE es accionista mayoritario: la cadena de radio COPE y Trece, de televisión.

Barriocanal llegó a la cadena COPE en 1999, ocupando cargos cada vez de mayor responsabilidad: consejero adjunto al presidente (1999-2006), y presidente y consejero delegado (2010-2020).

Algo similar ocurrió con Trece, donde fue consejero y presidente.

En 2020, la CEE constituyó la sociedad Ábside Media, para aglutinar a todos sus medios de comunicación, con COPE y Trece a la cabeza, y Barriocanal siguió al frente de ambos medios pero a partir de ahora como presidente del Consejo de Administración de Ábside Media. Renunció en junio de 2022, aunque seguía realizando el seguimiento de la empresa desde su puesto de vicesecretario económico de la CEE.

Además, ha sido presidente del Patronato de la Fundación COPE durante tres años (2014-2017).

Otros cargos y distinciones

Fernando Giménez Barriocanal es miembro (desde 2009) de la comisión científica de Entidades sin Ánimo de Lucro de la AECA –Asociación Española de Contabilidad y Administración– y consultor (desde 2017) de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede.

Ha sido miembro y vicepresidente económico del patronato de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008-2012), consejero y vicepresidente de UMAS Mutua Seguros (2012-2016) y director financiero de la JMJ Madrid 2011.

En cuanto a los reconocimientos, ha recibido la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno (2004), la Gran Cruz de la Orden San Gregorio Magno (2012) y la Gran Gruz Fidelitas del Arzobispado Castrense (2016), y así como el Premio Madrid Turismo.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba