Quién es Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix

Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix
Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix

Francisco Jesús Orozco Mengíbar (Villafranca de Córdoba, Córdoba, 23 de abril de 1970) es un obispo español, actualmente de Guadix (provincia de Granada). A sus 53 años, es uno de los obispos más jóvenes de España. el obispo titular de una sede más joven de España.

Estudió en Madrid y en Roma, y desarrolló su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Córdoba, como párroco, capellán y delegado diocesano de Pastoral Juvenil entre otros muchos cargos, además de ejercer como profesor en centros de estudios de la diócesis.

Era vicario general de Córdoba cuando, en 2018, fue nombrado obispo de Guadix. En la CEE, esmiembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, y de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida. En la Asamblea de Obispos del Sur de España es delegado para los Medios de Comunicación Social.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Francisco Jesús Orozco cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Córdoba, obteniendo el bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma (1998-2000) y doctor en Teología Dogmática por esta misma universidad.

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1995 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Córdoba, donde desempeñó varios cargos: vicario parroquial de San Francisco Solano en Montilla y profesor de Liturgia en el seminario diocesano (1995-1996); delegado diocesano para la Pastoral Juvenil (1996-1998); vicerrector del Seminario Menor (2003-2007); y capellán del monasterio del Sagrado Corazón (2003-2007).

Desde 2007 fue vicario episcopal territorial de La Campiña, párroco de Santo Domingo y de San Mateo Apóstol de Lucena, rector del Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena, miembro del Consejo Presbiteral, y secretario y miembro del Colegio de Consultores. Y desde 2008, canónigo de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.

Además, ha ejercido como profesor de Teología Fundamental, Fenomenología e Historia de las Religiones, Antropología y Escatología en el Seminario Mayor San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general de la Diócesis de Córdoba (2011-2018) y párroco de San Miguel y Nuestra Señora de la Merced de Córdoba (2012-2018).

Obispo de Guadix desde 2018

El 30 de octubre de 2018, el papa Francisco nombró a Francisco Jesús Orozco obispo de Guadix, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la sede el 22 de diciembre de 2018.

Su lema episcopal es ‘Livore tuo sanati sumus’ (Tus heridas nos han curado).

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Asamblea del Sur

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco Jesús Orozco es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, y de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida.

Antes había pertenecido a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2019-2020).

En la Asamblea de Obispos del Sur de España (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada), es obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba