Es emérito desde 2019 Quién es Jaume Pujol, arzobispo emérito de Tarragona

Jaume Pujol, arzobispo emérito de Tarragona
Jaume Pujol, arzobispo emérito de Tarragona

Jaume Pujol Balcells (Guissona, Lleida, 8 de febrero de 1944) es un obispo español de 80 años, arzobispo emérito de Tarragona.

Formado en Pamplona, Barcelona y Roma, dedicó su ministerio pastoral principalmente a la docencia, en la Universidad de Navarra, donde dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas durante varias décadas.

Fue arzobispo de Tarragona entre 2004 y 2019, y, al mismo tiempo, presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense. En la CEE, ha pertenecido a las comisiones de Enseñanza y Catequesis, y Seminarios y Universidades.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Jaume Pujol estudió en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma y es doctor en Teología por la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1973 en Madrid, de manos del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, y se incardinó en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1961.

Dedicó su ministerio sacerdotal principalmente a la docencia, ejerciendo como profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

En la misma Universidad de Navarra, durante 28 años (1976-2014) dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y durante 17 (1997-2014) el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Además ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de Estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario y director de la revista ‘Cauces de Intercomunicación’, orientada a profesores de Religión Ha dirigido cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de Religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado.

Arzobispo de Tarragona y emérito

El 15 de junio de 2004, Juan Pablo II nombró a Jaume Pujol arzobispo de Tarragona, sede metropolitana y primada que conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Fue consagrado obispo y tomó posesión 19 de septiembre de ese año. Su lema episcopal es ‘Quae audisti doce’ (Enseña lo que has escuchado).

Jaume Pujol es arzobispo emérito de Tarragona desde el 4 de mayo de 2019, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia por edad y nombró a su sucesor, Joan Planellas.

Cargos en la CEE y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jaume Pujol ha sido miembro de la Comisión Permanente (2004-2009) y miembro de varias Comisiones Episcopales: del Consejo Asesor de Catequesis de la Subcomisión de Enseñanza y Catequesis (1992-2004), de Seminarios y Universidades (2005-2011 y 2014-2020)

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona) mientras fue arzobispo de Tarragona (2004-2019).

Es Hijo Adoptivo de Tarragona (2011).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba