Quién es José María Yanguas, obispo de Cuenca

José María Yanguas, obispo de Cuenca
José María Yanguas, obispo de Cuenca

José María Yanguas Sanz (Alberite, La Rioja, 26 de octubre de 1947) es un obispo español. Tiene 76 años y es el obispo de Cuenca desde 2006.

Natural de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, fue allí donde se ordenó sacerdote y donde inició su ministerio pastoral, pero principalmente se dedicó a la docencia en la Universidad de Navarra.

Entre 1989 y 2005 se trasladó a Roma, donde trabajó como oficial primero y después como jefe de Oficina de la vaticana Congregación para los Obispos; en 2001 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

Es el obispo de Cuenca desde febrero de 2006. En octubre de 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia como obispo titular, tal y como estipula el Código de Derecho Canónico. Está, pues, a la espera de que la Santa Sede nombre a un sucesor, momento en el cual Yanguas pasará a ser obispo emérito.

En la CEE es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y de la Comisión para la Doctrina de la Fe.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Natural de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, José María Yanguas estudió en el Seminario Diocesano, y es doctor en Teología (1978) y en Filosofía y Letras (1991) por la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1971 y desempeñó su ministerio pastoral en su diócesis natal. Comenzó como colaborador en varias parroquias de Logroño (1971-1972) pero pronto se dedicó a la docencia en la Universidad de Navarra (1972-1989): profesor de Teología de las Facultades Civiles, profesor adjunto de Teología Dogmática, profesor adjunto de Teología Moral y miembro de la Dirección de Investigación de la Facultad de Teología.

Compaginó su labor docente con la colaboración pastoral en la parroquia San Nicolás en Pamplona durante el año académico y en varias parroquias de Logroño durante las vacaciones de verano.

Jefe de Oficina de la Congregación para los Obispos

Posteriormente se trasladó a Roma, al servicio de la Santa Sede, primero como agregado (desde 1989) y luego como jefe de Oficina (desde 2001) de la Congregación para los Obispos. El 20 de abril de 2001 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

En Roma también fue profesor visitante de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (1990-2005), capellán de las Hermanas de la Sagrada Familia de Spoleto y ha colaborado pastoralmente en la Parroquia de Santa María de la Divina Providencia (1990-2005).

Obispo de Cuenca desde 2006

El 23 de diciembre de 2005, Benedicto XVI nombró a José María Yanguas obispo de Cuenca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 25 de febrero de 2006.

Su lema episcopal es ‘Spe Gaudentes' (Alegres en la esperanza).

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Yanguas es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Antes había sido miembro de las comisiones de Doctrina de la Fe (2005-2020) y de Seminarios y Universidades (2008-2020).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba