Quién es Joseba Segura, obispo de Bilbao

Joseba Segura, obispo electo de Bilbao
Joseba Segura, obispo electo de Bilbao

Joseba Segura Etxezarraga (Bilbao, 10 de mayo de 1958) es un obispo español de 65 años, actual obispo de la Diócesis de Bilbao.

Casi todo su ministerio pastoral lo ha desarrollado en Bilbao, primero como sacerdote, desde 2019 como obispo auxiliar y desde 2021 como obispo titular.

Estudió Psicología y Teología con los jesuitas en Deusto y tiene un master en Economía por el Boston College de Estados Unidos (también jesuitas). Una vez ordenado sacerdote, desempeñó la primera parte de su ministerio sacerdotal en Bilbao, pero después se fue de misiones a Ecuador, donde estuvo 12 años.

En la CEE es miembro del Consejo de Economía y de la Comisión de Misiones y Cooperación con las Iglesias, así como responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, conocido principalmente por la campaña Xtantos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Joseba Segura estudió la Secundaria en el Colegio Calasancio –Escolapios– de su ciudad natal e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto, y master en Economía (1992-1996) en el Boston College de Estados Unidos; ambos centros educativos, de la Compañía de Jesús.

Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985 por el entonces obispo Juan María Uriarte, e inició su ministerio en su Barakaldo, formando parte del equipo presbiteral de San Vicente, San José y Nuestra Señora de la Esperanza (1985-1992).

Tras completar sus estudios en Boston, fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Social (1996-2005) y vicario parroquial de San Ignacio, San Juan Apóstol-Deusto y San José de Elorrieta (1996-2006). Además fue delegado episcopal de Cáritas Bilbao (1998-2005) y miembro del Consejo de Pastoral diocesano.

Durante doce años estuvo en Misiones en Ecuador (2006-2017) trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas Nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general de la Diócesis de Bilbao (2018-2019).

Obispo en Bilbao desde 2019

El 12 de febrero de 2019 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao, recibiendo la ordenación del 6 de abril de ese año.

Su lema episcopal es ‘Scio enim cui credidi’ (Sé de quien me he fiado).

En diciembre de 2020, después de que el entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, fuera trasladado como arzobispo a Burgos, Segura ejerció como administrador diocesano.

El 11 de mayo de 2021, el papa Francisco nombró a Joseba Segura como obispo de Bilbao. La toma de posesión tuvo lugar el 3 de julio en la Catedral de Santiago Apóstol.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joseba Segura es miembro del Consejo de Economía y miembro de la Comisión de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Además, es el obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que promueve la campaña de la renta Xtantos.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba