Quién es Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria
Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria

Juan Carlos Elizalde Espinal (Mezquíriz, Navarra, 25 de junio de 1960) es un obispo español. Tiene 63 años y es el obispo de Vitoria.

Formado en Burgos, en Madrid y en Salamanca, fue ordenado y se incardinó en la Archidiócesis de Pamplona, donde desarrolló su ministerio sacerdotal. Ocupaba varios cargos en la diócesis navarra cuando, en 2006, fue nombrado obispo de Vitoria.

En la Conferencia Episcopal Española, es el presidente de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Juan Carlos Elizalde es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980). Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose además con los Cruzados de Santa María; licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid; y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los Jesuitas de Salamanca (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles, quedando incardinado en la Archidiócesis de Pamplona, sede en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Entre otros, ejerció los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas Martín de Azpilicueta y Argaray (1999-2004), y párroco de Santa María de Ermitagaña y de La Sagrada Familia (2005-2009).

Fue nombrado vicario episcopal de la zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles (desde 2009), coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano en la Capilla de la Divina Misericordia en el oratorio de San Felipe Neri (desde 2012) y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles (desde 2013).

Como docente, era profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra (desde 1998) y profesor de Homilética del Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona (desde 2011).

Además, presentó el programa ‘Iglesia Navarra’, en Navarra Televisión (NATV), donde se abordaban temas de actualidad de la diócesis.

Obispo de Vitoria

El 8 de enero de 2016, el papa Francisco nombró a Juan Carlos Elizalde como obispo de Vitoria, siendo ordenado y tomando posesión el 12 de marzo de ese año en la Catedral de Santa María Inmaculada.

Su lema episcopal es ‘Tu es filius meus dilectus’ (‘Tú eres mi hijo amado’).

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es el actual presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, dentro de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba