Después de 27 años al frente de la diócesis gallega Quién es Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago de Compostela

Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago de Compostela
Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago de Compostela

Julián Barrio Barrio (Manganeses de la Polvorosa, Zamora, 15 de agosto de 1946) es un obispo español de 77 años. Durante 27 años estuvo al frente del Arzobispado de Santiago de Compostela y en la actualidad arzobispo emérito de la diócesis gallega.

Nacido y ordenado en la Diócesis de Astorga y formado en Salamanca, Oviedo y Roma, prácticamente ha pasado toda su vida en Galicia.

Está vinculado a la Archidiócesis de Santiago de Compostela desde 1993, primero como obispo auxiliar del entonces arzobispo Rouco Varela, y desde 1996 como arzobispo metropolitano. En agosto de 2021, cuando cumplió los 75 años, pidió la renuncia al gobierno de la diócesis, que se encontraba en Año Santo Compostelano.

En 2023, después de 27 años al frente de la diócesis compostelana, el Papa aceptó su renuncia, nombrando a Francisco José Prieto como su sucesor y convirtiéndose Julián Barrio en arzobispo emérito de Santiago de Compsotela

En la CEE fue presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades durante seis años. En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente y de Clero y Seminarios.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Julián Barrio estudió Humanidades y de Filosofía el Seminario Diocesano de Astorga. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1971 en Astorga. Mientras estudiaba en Roma, fue bibliotecario del Instituto Histórico Español, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, de donde fue becario.

De vuelta a Astorga, ejerció de secretario de Estudios, vicerrector (1978-1980) y rector (1980-1992) del Seminario Mayor Diocesano y director del Centro de Estudios Eclesiásticos, además de profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario y de Historia de España y Contemporánea en el Menor (1980-1992). A la vez, trabajó como profesor de la UNED en la sección delegada de Valdeorras en A Rúa de Petín (1991-1993).

Fue miembro del Consejo Nacional de Rectores de Seminarios (1982-1985), del Consejo de Consultores y secretario del Consejo Pastoral de Astorga (1991-1992).

Obispo en Santiago de Compostela

El 31 de diciembre de 1992, recién inaugurado el Año Santo Compostelano, fue consagrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la ordenación episcopal el 7 de febrero de 1993 en la Catedral compostelana, de manos del entonces el arzobispo Antonio M.ª Rouco Varela.

Escogió como lema episcopal ‘In verbo tuo Domine’ (Confiado en tu Palabra, Señor).

El 25 de octubre de 1994 fue elegido administrador apostólico de la Diócesis, al irse Rouco a Madrid; y el 5 de enero de 1996, el papa Juan Pablo II nombró a Julián Barrio arzobispo de Santiago de Compostela, tomando posesión de la diócesis el 25 de febrero de ese año.

En tres décadas de episcopado ha vivido todo tipo de acontecimientos. Entre los más positivos, la visita de Benedicto XVI en 2010, el VIII Centenario de la consagración de la Catedral o cinco Años Santos Compostelano; entre los más dolorosos, el accidente de tren del Alvia, en 2013, en la víspera de la festividad de Santiago, o el robo del Códice Calixtino en 2011.

En agosto de 2021, al cumplir los 75 años, presentó al Papa la renuncia por edad al gobierno de la diócesis, tal y como indica el Código de Derecho Canónico. El 1 de abril de 2023, el papa Francisco aceptó su renuncia, pasando a ser Julián Barrio arzobispo emérito de Santiago de Compostela. Su sucesor sería su obispo auxiliar, Francisco José Prieto.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Julián Barrio es miembro de la Comisión de Clero y Seminarios, y miembro de la Comisión Permanente.

Antes de eso, fue presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1999-2005), de Apostolado Seglar (2005-2011), miembro del Comité Ejecutivo (2011-2017) y miembro Seminarios y Universidades (2017-2020).

Reconocimientos

Julián Barrio posee varias distinciones. En el ámbito de la educación, tiene la Medalla de Honor de la Universidad en la Licenciatura de Historia de la Iglesia, en la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1974); y la Medalla de Oro en el Doctorado en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1976).

También tiene la Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago y el título de Hijo Adoptivo, la Medalla de Oro del Concello de Vila de Cruces y el Premio de Santa Bona de la Ciudad de Pisa.

Y es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y miembro de la Confraternidad de Nosa Señora da Conceçao; y capellán Gran Cruz Conventual Ad honores de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba