Quién es Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela

Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela
Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela

Julián Barrio Barrio (Manganeses de la Polvorosa, Zamora, 15 de agosto de 1946) es un obispo español de 75 años, arzobispo de Santiago de Compostela desde 1996.

Nacido y ordenado en la Diócesis de Astorga y formado en Salamanca, Oviedo y Roma, prácticamente ha pasado toda su vida en Galicia.

Está vinculado a la Archidiócesis de Santiago de Compostela desde 1993, primero como obispo auxiliar del entonces arzobispo Rouco Varela, y desde 1996 como arzobispo metropolitano. En la CEE fue presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades durante seis años y actualmente es miembro de la Comisión Permanente.

Estudios y primeros años

Julián Barrio estudió Humanidades y de Filosofía el Seminario Diocesano de Astorga. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1971 en Astorga. Mientras estudiaba en Roma, fue bibliotecario del Instituto Histórico Español, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, de donde fue becario.

De vuelta a Astorga, ejerció de secretario de Estudios, vicerrector (1978-1980) y rector (1980-1992) del Seminario Mayor Diocesano y director del Centro de Estudios Eclesiásticos, además de profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario y de Historia de España y Contemporánea en el Menor (1980-1992). A la vez, trabajó como profesor de la UNED en la sección delegada de Valdeorras en A Rúa de Petín (1991-1993).

Fue miembro del Consejo Nacional de Rectores de Seminarios (1982-1985), del Consejo de Consultores y secretario del Consejo Pastoral de Astorga (1991-1992).

Obispo en Santiago de Compostela

El 31 de diciembre de 1992, recién inaugurado el Año Santo Jacobeo, fue consagrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la ordenación episcopal el 7 de febrero de 1993 en la Catedral compostelana, de manos del entonces el arzobispo Antonio M.ª Rouco Varela.

Escogió como lema episcopal ‘In verbo tuo Domine’ (Confiado en tu Palabra, Señor).

El 25 de octubre de 1994 fue elegido administrador apostólico de la Diócesis, al irse Rouco a Madrid; y el 5 de enero de 1996, el papa Juan Pablo II nombró a Julián Barrio arzobispo de Santiago de Compostela, tomando posesión de la diócesis el 25 de febrero de ese año.

En tres décadas de episcopado ha vivido todo tipo de acontecimientos. Entre los más positivos, la visita de Benedicto XVI en 2010, o el VIII Centenario de la consagración de la Catedral; entre los más dolorosos, el accidente de tren del Alvia, en 2013, en la víspera de la festividad de Santiago, o el robo del Códice Calixtino en 2011.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Julián Barrio es miembro de la Comisión de Clero y Seminarios, y, como arzobispo metropolitano, miembro de la Comisión Permanente.

Antes de eso, fue presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1999-2005), de Apostolado Seglar (2005-2011), miembro del Comité Ejecutivo (2011-2017) y miembro Seminarios y Universidades (2017-2020).

Reconocimientos

Julián Barrio posee varias distinciones. En el ámbito de la educación, tiene la Medalla de Honor de la Universidad en la Licenciatura de Historia de la Iglesia, en la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1974); y la Medalla de Oro en el Doctorado en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1976).

También tiene la Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago y el título de Hijo Adoptivo, la Medada de Oro del Concello de Vila de Cruces y el Premio de Santa Bona de la Ciudad de Pisa.

Y es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y miembro de la Confraternidad de Nosa Señora da Conceçao; y capellán Gran Cruz Conventual Ad honores de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

Volver arriba