Quién es Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida

Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida
Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida

Salvador Giménez Valls (Muro de Alcoy, Alicante, 31 de mayo de 1948) es un obispo español. Tiene 75 años y es el actual obispo de Lleida.

Después de desempeñar su ministerio pastoral en la Archidiócesis de Valencia, en 2005 fue nombrado obispo auxiliar de dicha diócesis, en 2008 obispo titular de Menorca y en 2015 titular de Lleida. Uno de los acontecimientos más relevantes de su etapa en Lleida es el fin del conflicto por los bienes de la Franja.

En mayo de 2023, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia al gobierno pastoral tal y como estipula el Código de Derecho Canónico; desde entonces está pendiente de la aceptación de la renuncia y nombramiento de un sucesor para la sede de Lleida.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión para las Comunicaciones, y en la Tarraconense es presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Salvador Giménez Valls nació en Muro de Alcoy, Archidiócesis de Valencia, y a los 12 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar sus estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia.

Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la archidiócesis valenciana: párroco de Santiago Apóstol de Alborache (1973-1977), director del Colegio Claret en Xátiva (1977-1980), rector del Seminario Menor de Moncada (1980-1982), jefe de estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania (1982-1987), párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (1989-1996) y arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (1993-1996).

En la Curia diocesana fue miembro del Colegio de Consultores (1994-2001) y vicario de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste (1996-2005).

Obispo en Valencia, Menorca y Lleida

El 11 de mayo de 2005, el recién elegido papa Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Valencia, recibiendo la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. El arzobispo entonces era Agustín García-Gasco, y Giménez se convirtió en aquel momento en el tercer auxiliar, junto a Esteban Escudero y Enrique Benavent.

El lema episcopal escogido por Giménez fue ‘Mane nobiscum Domine’ (Señor, quédate con nosotros).

El 21 de septiembre de 2008 fue nombrado administrador diocesano de Menorca –tras la salida de Joan Piris, designado nuevo obispo de Lleida– y el 21 de mayo de 2009 Giménez fue finalmente elegido obispo titular de la sede insular, tomando posesión el 11 de julio de ese año.

El 28 de julio de 2015, el papa Francisco nombró a Salvador Giménez obispo de Lleida, de nuevo en sustitución de Joan Piris. Tomó posesión el 20 de septiembre en la Catedral Nueva.

Conflicto por los bienes de la Franja

Giménez Valls ha sido uno de los muchos obispos que ha sufrido el conflicto por los bienes de la Franja, un litigio que la Diócesis de Lleida y la vecina Diócesis de Barbastro-Monzón mantuvieron durante décadas en relación a un centenar de obras de arte.

El conflicto se originó en 1995, cuando la Santa Sede aceptó la petición de la Conferencia Episcopal de remodelar los límites entre las dos diócesis, de tal manera que 111 parroquias situadas en territorio aragonés pero pertenecientes a Lleida se desmembraran de esta y fueran agregadas a la Diócesis de Barbastro, que en adelante se llamaría Barbastro-Monzón.

La transferencia de las parroquias y de sus respectivos bienes y objetos de arte provocó una secuencia de peticiones, demandas, apelaciones, cartas… avatares jurídicos canónicos y civiles, pues en el conflicto acabaron entrando los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña.

Un mes antes del nombramiento de Salvador Giménez, el Tribunal Supremo confirmaba la propiedad aragonesa, pero las autoridades civiles siguieron enredadas en conflictos ideológicos. Finalmente, en marzo de 2021 Lleida devolvió las 111 obras en disputa.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Salvador Giménez Valls es miembro de la Comisión para las Comunicaciones Sociales (desde 2014).

Siendo sacerdote, había dirigido la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE (1987-1989). Ya como obispo, fue miembro de dicha Comisión (2005-2014).

En la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona, es el presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba